Acataremos anulaciones en Constitución CDMX por la SCJN: Nazario Norberto, diputado MORENA

Redacción Noticias MX.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, indicó que los legisladores acatarán las disposiciones emitidas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló algunos artículos de la Constitución capitalina, por lo que se realizarán los ajustes correspondientes.

En entrevista, el diputado de Morena reconoció que existen fundamentos en los criterios de los ministros, que consideraron inaceptable que el poder judicial estuviera subordinado al legislativo, en contraposición a la separación de poderes.

Aseveró que seguramente no serán las últimas modificaciones que puedan realizarse en la Carta Magna capitalina, debido a que hay más controversias interpuestas porque, lamentablemente, los diputados constituyentes no tuvieron tiempo para hacerla menos susceptible de inconsistencias y errores.

Se invalidó el artículo 37 numeral 3, inciso a), que contenía la disposición de que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería nombrado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

De igual manera, Nazario Norberto, comentó que la SCJN eliminó el artículo 35 el apartado E, numeral 2, párrafo segundo, “y con ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya puede encabezar también el Consejo de la Judicatura”.

“También con la anulación del Artículo 35 apartado E, numeral 10, ya no será necesario que el presupuesto del Poder Judicial sea elaborado por el Consejo de la Judicatura y remitido a la Jefa de Gobierno para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México” recalcó.

Por último, Norberto Sanchéz recordó que estos cambios fueron solicitados mediante una controversia constitucional que interpuso el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto