Van líderes sindicales al Senado y destacan... ¡por no trabajar! / En opinión de Neldy San Martín


Redacción MXPolítico.- Los líderes de los trabajadores sindicalizados que llegaron al Senado son muy poco trabajadores. El priista Carlos Humberto Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de la República, pero en esta legislatura es en la que menos participación ha tenido, pues no ha presentado ninguna iniciativa de ley. 

Cuando se cumplen seis meses del inicio de la 64 legislatura, el líder sindical de 78 años, quien obtuvo su escaño por la vía plurinominal, tiene cero iniciativas y se ha adherido a ocho de otros senadores en esta situación, según consta en los registros del Senado. 

Además, Aceves del Olmo ha estado ausente en 59 votaciones en el pleno y ha participado en sólo 16. Ha tenido una participación en tribuna el 20 de septiembre de 2018 cuando el Pleno del Senado ratificó por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949.

Otro de los senadores que ha brillado por su ausencia es el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. El senador de Morena, quien acaba de crear la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), ha promovido una sola iniciativa a título personal, el 4 de diciembre de 2018, para reformar disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Además, ese mismo día, presentó una en conjunto con siete senadoras y un senador de diferentes partidos, para reformar la Ley Federal del Trabajo. 
Ante la ausencia de propuestas propias, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y senador por la vía plurinominal ha suscrito 14 iniciativas de otros legisladores. 

Aunque al rendir protesta en diciembre como suplente del director del IMSS, Germán Martínez, el legislador de Morena Pedro Haces Barba prometió defender a los trabajadores desde la Cámara Alta, tampoco ha presentado ninguna iniciativa propia.

Haces Barba es el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), integrada por 32 federaciones, que en sus palabras representan “el sindicalismo de la cuarta transformación”.

Haces Barba tiene un curul, pero sin mucha productividad. Sólo comparte una iniciativa sobre operaciones de crédito con su compañero de bancada Miguel Ángel Navarro Quintero, quien al menos tiene otras cinco iniciativas. Incluso, se ha suscrito a solo a dos iniciativas. La página del Senado indica que tiene 18 registros de asistencia y no tiene intervenciones en tribuna.


Autor: Neldy San Martín
APRO 

—-

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto