Prueba de congruencia para demócratas remisos / En la opinión de Denise Dresser

Denise Dresser / APRO / MX Político.- 1)Si Enrique Peña Nieto hubiera tuiteado calificando a la revista Proceso como un semanario “amarillista” por publicar una portada crítica sobre su gestión, usted:

a) Denunciaría a Peña Nieto por no respetar la libertad de expresión y usar su poder para minar la credibilidad de los medios.

b) Aplaudiría a Peña Nieto por ejercer su derecho de réplica y defenderse de ataques que el fundador de la revista, Julio Scherer, jamás habría permitido.

2) Si el PRI hubiera votado primero por negarle la licencia a Manuel Velasco para que pudiera ser senador y gobernador de Chiapas al mismo tiempo, y en una votación posterior se la hubiera otorgado, usted:

a) Denunciaría la falta de democracia interna del PRI y la imposición autoritaria de sus coordinadores parlamentarios, dispuestos a imponer línea y violar las normas del Congreso.

b) Justificaría la decisión, argumentando que Velasco tenía derecho a solicitar la licencia y además, a cambio, Morena obtuvo cinco diputados del Partido Verde, necesarios para lograr la mayoría absoluta en la Cámara baja.

3) Si Felipe Calderón organizara una consulta popular vinculante sobre el aborto, pero en la cual la mayor parte de las casillas fueran colocadas en el Bajío, las mesas fueran instaladas y supervisadas por el PAN, la tinta no fuera indeleble y muchos participantes pudieran votar en repetidas ocasiones, usted:

a) Denunciaría a Calderón por llevar a cabo un ejercicio sesgado, parcial, ilegal y poco representativo con el objeto de legitimar una decisión tomada de antemano, disfrazándola de democracia participativa.

b) Aplaudiría a Calderón por tomar en cuenta al pueblo, rechazar la imposición autoritaria e impulsar la democracia verdadera a través de un sondeo informal perfectible.

4) Si Enrique Peña Nieto hubiera dicho que Carlos Slim “es un ejemplo a seguir”, que Ricardo Salinas Pliego es un empresario con “conciencia social” y que Televisa es “extraordinaria para el país”, usted:

a) Denunciaría a Peña Nieto por celebrar a los poderes fácticos en lugar de criticar cómo han manipulado y expoliado a millones de consumidores.

b) Aplaudiría a Peña Nieto por demostrar el pragmatismo indispensable para llevar la fiesta en paz con los empresarios y así lograr la verdadera transformación del país.

5) Si Enrique Peña Nieto hubiera anunciado la creación de un Mando Único, conformado por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, efectivamente militarizando más al país, usted:

a) Denunciaría a Peña Nieto por continuar con el paradigma de seguridad nacional de la última década que ha convertido a México en un lugar de fosas, de desaparecidos, de ausentes.

b) Aplaudiría a Peña Nieto por ser sensible a las recomendaciones de las Fuerzas Armadas y comprender que es necesario mantener al Ejército en las calles por tiempo indefinido.

6) Si Felipe Calderón hubiera nombrado delegados estatales del PAN con el objetivo de llevar a cabo la gestoría de programas sociales al margen de los gobernadores, usted:

a) Denunciaría a Calderón por crear Procónsules que se convertirían en poderes paralelos, con la capacidad de tejer redes clientelares y sin rendir cuentas a nadie.

b) Aplaudiría a Calderón por fomentar que la ayuda llegue directamente a la gente, sin mediaciones, ya que esa será una manera de combatir la corrupción.

7) Si Enrique Peña Nieto hubiera anunciado grandes obras de infraestructura acompañado de Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, y después nombrara al socio de Hinojosa al frente de uno de esos proyectos, usted:

a) Denunciaría la actitud de Peña Nieto y el conflicto de interés que crea la presencia y participación activa de un contratista que ha sido beneficiario de adjudicaciones directas del gobierno.

b) Aplaudiría a Peña Nieto por valerse de la asesoría de alguien en cuyo criterio puede confiar.

8) Si Felipe Calderón hubiera levantado un censo casa por casa de las necesidades sociales, llevado a cabo por “Voluntarios de la Nación”, sin la asesoría del Inegi y sin metodología clara, usted:

a) Denunciaría a Calderón por recolectar datos personales sin protección, con la clara intencionalidad de usarlos para desplegar estrategias clientelares y partidistas.

b) Aplaudiría a Calderón por saltar encima de la burocracia para atender las necesidades urgentes del pueblo.

9) Si la mano derecha de Enrique Peña Nieto hubiera organizado una fastuosa boda con 6 mil rosas de adorno, langosta, los Ángeles Azules y la cobertura de la revista Hola, usted:

a) Denunciaría a Peña Nieto por la frivolidad, el despilfarro y la insensibilidad demostrada ante un país con 53 millones de pobres.

b) Justificaría a Peña Nieto argumentando que la boda se pagó con recursos privados y cada quién tiene derecho a casarse como quiera.

10) Si Enrique Peña Nieto hubiera incluido en una terna para ser ministra de la Suprema Corte a la hija del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la esposa del dueño del Grupo Higa, usted:

a) Criticaría a Peña Nieto por promover tanto el nepotismo como el conflicto de interés.

b) Justificaría a Peña Nieto, argumentando que ambas mujeres tienen los méritos necesarios para llegar al Tribunal Supremo, y que no es válido descalificarlas por sus lazos familiares.

11) Si el PRI en Tabasco hubiera usado su mayoría en el Congreso local para eliminar el requisito de las licitaciones para obra pública, sustituyéndolo por las adjudicaciones directas, con el objetivo de ayudarle al presidente a poner en marcha su proyecto de infraestructura favorito, usted:

a) Denunciaría a Peña Nieto por promover una legislación a modo, saltándose la normatividad y las mejores prácticas a nivel internacional, con tal de favorecer a contratistas cercanos.

b) Aplaudiría la decisión, argumentando que es por razones de interés nacional y sólo así se logrará el desarrollo del sureste del país, descuidado durante tantos años por otros gobiernos.

12) Si Peña Nieto hubiera anunciado el aval del gobierno francés para una obra pública cuya viabilidad ha sido cuestionada, y después el gobierno francés saliera a desmentir ese aval, usted:

a) Condenaría la deshonestidad de un líder político que intenta manipular a la opinión pública con información distorsionada.

b) Diría que todo es un complot de los medios para desacreditar al presidente y es necesario dejarlo gobernar.

Instrucciones para calificarse a sí mismo: si usted contesta mayoritariamente a) por congruencia debería criticar a AMLO y a Morena también, ya que han hecho precisamente eso que condena de otros presidentes y otros partidos. Si usted últimamente contesta b) en respuesta a las acciones del gobierno entrante, en el fondo piensa que el fin justifica los medios, por lo cual no es un demócrata congruente, sino remiso. Y lo que más hace falta en esta era de la Cuarta Transformación es eso: congruencia.
--
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto