Presentan empresarios nuevo modelo económico / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Empresarios presentaron a senadores de la República un “nuevo modelo económico para detonar el crecimiento y la prosperidad”, proyecto que busca impulsar el desarrollo económico del país y fomentar un cambio social más igualitario. Ante el evidente fracaso del modelo económico durante los últimos 30 años, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) reconoció que el modelo neoliberal frenó el crecimiento de México, mismo que se puede alcanzar “si podemos detonar las políticas públicas correctas para estimular la inversión de los pequeños y medianos empresarios”, y precisó: en los últimos 36 años sólo se generaron 13 millones de empleos para una población que requería 30. Eso ha generado 54 millones de pobres, 57% de informalidad laboral, una tasa de subocupación de 7.5% y una pobreza laboral del 38.5%. Este es el impacto del sistema neoliberal, una serie de políticas que no han alineado los incentivos a la inversión”.

El organismo empresarial sostuvo que, en política fiscal, el gobierno ha crecido enormemente, incrementado su gasto de un 19% del PIB que se tenía en 1999 a un 27% actual. Se pronunció en favor de que el gobierno baje el gasto corriente y aumente la inversión. Esta medida, explicó, permitiría establecer precios competitivos, ajustar la carga fiscal internacionalmente y liberar recursos para el sector productivo. Y destacó la necesidad de una liberación comercial interna porque “no puede la economía crecer llena de monopolios”, mientras que en lo externo se tiene un modelo exportador de bajo valor agregado y apertura irrestricta, en donde si bien tenemos superávit con EU, “estamos en déficit ante Asia y salimos con una tasa neta negativa en la balanza comercial.”

Revisa AMLO renovar aranceles a importación de acero 

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría del ramo, Ernesto Acevedo Fernández, aclaró que está en revisión el decreto presidencial para renovar la salvaguarda de aranceles temporales de importación al acero, proveniente de países con los que México no tiene tratados comerciales. El anuncio se hizo ante los integrantes de la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, luego que el pasado 31 de enero, México no renovó dicha salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero, lo que ocasionó reclamos de la industria siderúrgica nacional.

El gravamen, explicó el funcionario, fue establecido en 2015 y es renovado cada seis meses para proteger a dicho sector debido a la creciente producción -del 68.8 por ciento anual- en países asiáticos, principalmente de China. Por supuesto, Acevedo Fernández, consideró necesario revisar el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo para importaciones definitivas de acero, analizar la posibilidad de establecer avisos automáticos a las importaciones temporales y revisar el programa de fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El funcionario federal señaló que la entrada de acero chino a México no es mayor a la de Estados Unidos, país con el que sí existen aranceles establecidos. Además, precisó que cerrar la entrada a importaciones causaría impacto negativo a nuestro país porque es deficitario para cubrir la demanda de la industria nacional. 

Aumenta Yucatán conectividad aérea: Sefotur

 Yucatán aumentó su conectividad aérea, con cuatro nuevos vuelos provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, los cuales ya comenzaron a aterrizar en el estado que, por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, es uno de los destinos más sobresalientes del país, afirmó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch. Con la presencia de estas cuatro rutas, -añadió- se establecen y robustecen las relaciones de Yucatán, tanto en los rubros manufacturero y comercial, como en aras de incrementar la afluencia turística y derrama económica en la entidad.

Filial de Cotemar invertirá 66 millones de dólares en el sector petrolero

La empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Cotemar, realizará una inversión estimada de 66 millones de dólares (MDD) para perforar 6 nuevos pozos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Después de más de 3 años de que Lifting inició operaciones de explotación en el campo maduro Cuichapa-Poniente, su producción alcanzó 3 mil barriles diarios de hidrocarburo, colocándose como el campo licitado en la ronda 3.1 con mayor productividad.

Aumenta México a 120 millones de hectolitros la producción de cerveza

Cerveceros de México informó que, en 2018, la producción de cerveza en el país tuvo un crecimiento del 9% con respecto a 2017, al producir 120 millones de hectolitros. Este crecimiento se debe a un incremento del 19% en la exportación de cerveza. En 2018 se exportaron 40 millones de hectolitros dado a una mayor diversificación de mercados. Estados Unidos continúa siendo el destino al que más se exporta con un 74%, China es el segundo lugar con un 4%, seguido de Reino Unido con 3%, Australia con 2% y Colombia con 2%. De 10 años a la fecha la exportación ha tenido un crecimiento promedio anual de 7%, gracias al talento y compromiso que existe en el país para desarrollar productos de la mejor calidad. La balanza comercial del sector cervecero mexicano en 2018 alcanzó un superávit de 4,288 millones de dólares. Al respecto, Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, nos dijo que este sector genera 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos a lo largo y ancho de la República Mexicana. En 2018, la producción de cebada maltera fue de 968 mil toneladas. De 10 años a la fecha ha tenido un crecimiento promedio anual de 2%. Lo anterior como resultado del compromiso de la industria cervecera con la producción de este cultivo y la dedicación de quienes lo trabajan. El principal productor de cebada maltera es Guanajuato, con 358 mil toneladas; le siguen Hidalgo, con 238 mil toneladas; y Tlaxcala, con 93 mil toneladas.

Adquiere Transportes Pegaso 2 helicópteros H145 para misiones de gas y petróleo

Transportes Aéreos Pegaso adquirió dos H145 para ser operados en el Golfo de México para las misiones de Petróleo y Gas convirtiéndose en el primer operador en su tipo en el país. Equipado con el último equipo de monitoreo y seguridad, los H145 de Pegaso se configurarán para que la misión principal de la compañía sea proporcionar servicios de transporte aéreo a la industria de la energía con foco en la actividad del petróleo y gas del Golfo de México. Pegaso actualmente opera una flota de 25 helicópteros Airbus representando a las familias H130, H135, H145 y H155.

La equidad de género en los negocios, hace crecer a las empresas  

A propósito del Día Internacional de la Mujer, en el mundo de los negocios, la equidad de género, la diversidad y la inclusión son hoy por hoy imperativos estratégicos, pues fomentan la creatividad, la innovación y las oportunidades de crecimiento de las empresas. Ejecutivas de AIG Seguros señalaron que las acciones concretas de las organizaciones en estos rubros son determinantes en la permanencia y proyección profesional de las mujeres. Joely Villalobos, Head de Líneas Financieras; Lucía Del Cid, Head de Responsabilidad Civil; y Claudia Díaz, Head de Seguro Marítimo, coincidieron en que los beneficios e intangibles que una compañía ofrece a sus empleados en general y a las mujeres en particular tienen un efecto multiplicador en la motivación, compromiso y rendimiento de sus colaboradores.

Autor: Edgar González Martínez

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

—-
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto