Pleitos por la lana / En opinión de Gregorio Ortega Molina

Redacción MXPolítico.- Incrementar la recaudación fiscal va a estar cañón. Desempleo, salarios castigados, ISR a pensiones y jubilaciones, comercio informal, evasión, créditos fiscales, condonación de impuestos y, además súmale el outsourcing. Carlos Urzúa y su grupo han de hacerse cruces para ver de dónde sacan el billete para los proyectos del patrón.

Y no es que sean incapaces, que no lo son, pero la tela sobre la que han de cortar dista mucho de ser nueva y, como se señala en el Evangelio, al estirarla se rompe. Claro que nos referimos al tejido social, de por sí ya confrontado a cuenta de las diatribas mañaneras. Puro escarnio, cero justicia, ni un expediente abierto en contra de la corrupción. La lucha contra los jueces estará harto difícil.

La pista sobre la cual debe correr la 4T está jabonosa, porque los líderes se muestran cortos en asuntos de lenguaje para conciliar, para que la República amorosa pase del dicho al hecho.

Inmerso en estas lucubraciones, del Senado de la República informan que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, celebró que los empresarios estén ganando amparos contra la Ley de Ingresos de la Federación que impedía la compensación Universal.

“De acuerdo a los últimos amparos a favor de las empresas, el juez determinó que es ilegal; además, la medida no acabará con la evasión y venta de facturas.

“El juez concluye que la figura es ilegal, que haciendo un test de proporcionalidad que hoy está de moda en la Suprema Corte, ésta medida no necesariamente va a terminar con la venta de facturas y el uso indebido de los impuestos.

"Inclusive que pagarían justos por pecadores, porque por ir por unos cuantos afectarían a todos”.

También indicó el senador García que el SAT ya cuenta con las herramientas suficientes para ir por losfactureroso el outsourcing; es cuestión de que use sus facultades de revisión y auditoría fijadas en el Código Fiscal de la Federación.

No es posible que si los contribuyentes tienen un derecho adquirido a compensar en materia fiscal un impuesto federal con otro, como sucede en la materia civil y mercantil, en una ley de ingresos querían modificar tal derecho y afectar a los contribuyentes.

Pero le buscarán por otro lado, o pedirán revisiones, o presionarán con auditorías, porque si no cuentan con los recursos fiscales suficientes, pues recurrirán al manido expediente de la corrupción, porque, lector, ¿en qué crees que usan el dinero negro que llega a manos de los políticos? Exacto, lo sabes, en intentar quedarse, afianzarse en el poder.

 

Contacto:  www.gregorioortega.blog              

Twitter: @OrtegaGregorio

 

 __

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto