Nuestra soberanía, limitada ante el poderío estadunidense: Lorenzo Meyer / En opinión de José Gil Olmos

Redacción MXPolítico.- La relación entre México y Estados Unidos ha sido complicada y eso no va a cambiar ahora, asegura Lorenzo Meyer.

Al hacer un repaso de los conflictos entre ambos países desde el siglo XIX, el historiador señala que la historia está marcada por la lucha mexicana para mantener la soberanía, que está limitada ante el poderío estadunidense.

Entrevistado en estos días en que Estados Unidos y México se han confrontado por la creciente migración centroamericana, precisó que éste no es el peor momento para el gobierno mexicano y que el presidente Andrés Manuel López Obrador poco puede hacer ante las ambiciones personales de Donald Trump.

“Se viene el problema centroamericano como al final de Macbeth, cuando los árboles vienen caminando para derribarlo; así se nos vino ese bosque encima y entonces Trump, que ya nos traía entre ceja y ceja, nos golpea de una manera tan fácil, porque nos hizo dependientes del Tratado de Libre Comercio. Las relaciones con Estados Unidos siempre han sido con problemas, pero no tan duros como ahora”.

Sin embargo, ante las reacciones de un sector del país que reprueba las negociaciones y acuerdos que ha tenido que hacer el gobierno mexicano con el estadunidense en cuanto al tema migratorio, el investigador de la Universidad de Chicago advierte: “No veo a nadie en México que tenga la decisión de defender al país como lo hicieron los vietnamitas”.

En ese marco de desventaja, Meyer insiste en que la soberanía mexicana está limitada y López Obrador tiene que irse con cuidado porque tiene frente a él al presidente Trump, que sólo se ve a sí mismo y tiene la simpatía de una buena parte de su pueblo, en el que se siente reflejado.

Autor:José Gil Olmos 

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto