Los pecados de Alan García / En opinión de Patricia Mayorga

Redacción MX Político.- El expresidente peruano Alan García Pérez murió esta mañana a los 69 años en el hospital Casimiro Ulloa de la municipalidad de Miraflores en la ciudad de Lima, luego de dispararse en la cabeza para evitar ser detenido por el presunto delito de lavado de activos en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Alrededor las 6:00 horas de este miércoles, agentes policiacos ingresaron al domicilio de Alan García para cumplir la detención preliminar por 10 días, obtenida por el Equipo Especial de Lava Jato en Perú.

De acuerdo con el ministro del Interior, Carlos Morán, Alan García pidió a los policías que llegaron a detenerlo, que lo esperaran mientas iba a llamar desde su habitación a su abogado, pero momentos después sólo escucharon un disparo.

Esta mañana sería detenido por presuntos actos de corrupción que tipifican el delito de lavado de dinero en el caso Odebrecth o Lava Jato.

Afuera del hospital se encuentran simpatizantes del ex presidente, que culpan a periodistas que han investigado el caso y a los fiscales que obtuvieron la orden de detención para mantenerlo en prisión preliminar, de su muerte.

El congresista de Apra, el partido de Alan García, Mauricio Mudler, declaró a la prensa que el ex mandatario "tomó una decisión de dignidad y honor".

Las opinones están polarizadas entre los peruanos, gran parte de ellos considera que Alan García se escapa de ser juzgado por los actos de corrupción que cometió principalmente en su segundo gobierno.

Se han pronunciado en redes porque no se le dé un trato fúnebre como jefe de Estado, mientras que en el Congreso de la República, la bandera se mantendrá a media asta.

En redes recuerdan que García se escapa de ser juzgado por la responsabilidad de miles de muertes y desapariciones generadas durante sus gobiernos.

Indignados Perú, en su página de Facebook, hizo un recuento de hechos que han quedado sin investigar, en los dos periodos que Alan García gobernó Perú:

1985: 69 personas asesinadas en Accomarca.

1986: Más de 300 personas asesinadas en Lurigancho y El Frontón

1988: 39 personas asesinadas en Cayara.

1989: 62 indígenas de Junín, incluyendo niños, ancianos y mujeres fueron asesinados, acusándolos de ser terroristas.

2006: 2 personas mueren, el primero en una protesta contra la minera Yanacocha y el segundo en una protesta en Abancay

2007: 9 personas mueren, dos de ellas como consecuencia de un paro del SUTEP, 5 en protestas en Ancash, Apurímac y Lima, y dos de ellas por “error” de las fuerzas del orden.

2008: 37 personas asesinadas, 3 en Pucallpa, Barranca y Ayacucho. Al menos 34 asesinados por los “Escuadrones de la muerte” de Trujillo.

2009: 36 muertos. 34 identificados y más de 120 desaparecidos en el “Baguazo”, 24 policías y 9 nativos. 2 muertos en enfrentamiento en Huancabamba.

2010: 6 muertos en Chala, por represión estatal frente a mineros artesanales.

El medio de comunicación IDL-Reporteros reveló los últimos días, información y documentos en los que la empresa brasileña Odebrecht confesó que el ex secretario personal de García, Luis Nava Guibert, quien tiene el seudónimo de "Chalán" en el caso que se investiga, habría recibido 4 millones de dólares en pagos ilegales a través de la Caja 2 de Odebrecht.

Asimismo, revelaron que José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava que también es gerente de Transportes Don Reyna, recibió pagos ilegales por casi medio millón de dólares de la Caja 2 de Odebrecth, bajo el seudónomio de Bandido.

Anteriormente, IDL-Reporteros y otros medios peruanos han evidenciado el grado de corrupción del gobierno de Alan García, a través de la empresa Odebrecht, por lo que tenía impedimento de salida del país.

El ex presidente aseguraba que era una persecución política y exhortó a que los periodistas le demostraran lo que le señalaban. Esta mañana se sintió acorralado y se suicidó.

Por la mañana, los agentes policiacos también cumplían órdenes de detención para detención preliminar en contra de los ex colaboradores de Alan García, Luis Nava Guibert y Enrique Cornejo. Además tienen orden de allanamiento en los domicilios de Alan García, José Antonio Nava, Enrique Cornejo,  José Luis Menacho, Oswaldo Plasencia y Raúl Torres Trujillo.

Patricia Mayorga
---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto