López Obrador llama a empresarios a “caminar juntos” para que haya crecimiento / En opinión de Juan Carlos Cruz Vargas

Redacción MXPolítico.- Con un llamado a la unidad entre el sector empresarial y el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Consejo para el Fomento de la Inversión y el Empleo y del Crecimiento Económico, el cual estará coordinado por Alfonso Romo.

En un acto celebrado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, al que acudieron empresarios como Carlos Slim, quien estuvo sentado al lado del líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, entre otros; además de legisladores y otros actores políticos, el mandatario señaló que se buscará detonar el crecimiento económico del 2% al 4%.

“Necesitamos, para que haya más bienestar, que se tenga crecimiento económico y en esto estriba esta convocatoria, el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos y lograr que haya crecimiento, porque se tiene que generar la riqueza, se tiene que producir. No se puede distribuir la riqueza que no se tiene”, señaló López Obrador.

El presidente señaló que durante más de tres décadas no ha habido crecimiento.

“Llevamos más de 30 años creciendo a una tasa promedio anual del dos por ciento; si descontamos el incremento en la población el resultado es cero. Somos de los países con menos crecimiento económico en el mundo y esto no se justifica porque tenemos mucho potencial económico”, explicó el tabasqueño.

Los proyectos

Ante la cúpula empresarial, López Obrador enumeró los proyectos que están en puerta y que captarán inversiones.

De entrada, habló del Tren Maya, en el que se proyecta una inversión de alrededor de seis mil millones de dólares y pretende comunicar al sureste, a cinco estados equivalentes a mil 500 kilómetros de vías para trenes modernos y rápidos.

“Y no podríamos financiarlo sólo con inversión pública, se necesita la mezcla de inversión, sector privado, sector público y sector social”, aclaró el mandatario.

De ahí, el presidente dijo a los presentes que también hay posibilidad en invertir en las compras del gobierno.

Aseguró que tan solo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compran alrededor de 500 mil millones de pesos al año, medio billón de pesos; mientras que en medicinas y equipos médicos el gobierno compra alrededor de 80 mil millones de pesos al año.

También les adelantó que en adquisiciones hay muchas posibilidades de participación.

“Vamos también a reactivar toda la industria petrolera, porque es una prioridad, les diría, es algo urgente, necesario para todos, no sólo para el Estado, también para la iniciativa privada, no podemos estar dependiendo de importaciones en exceso”, recordó.

Habló de la necesidad de producir más gasolinas:

“Necesitamos producir las gasolinas en México; por eso necesitamos tener petróleo, se nos ha ido cayendo la producción petrolera, estamos extrayendo petróleo como hace 40 años; se tenía la proyección de que íbamos a estar produciendo, extrayendo petróleo después de la Reforma Energética, en la actualidad, con un volumen de tres millones de barriles diarios; y estamos extrayendo un millón 700 mil barriles diarios”.

López Obrador planteó la idea de comunicar al Pacífico con el Atlántico.

“Si modernizamos los dos puertos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, si modernizamos la vía para el ferrocarril de carga de contenedores, si damos facilidades para que haya gas, para que haya energía eléctrica, que podamos decidir que toda esta franja tenga un trato fiscal especial, una especie de zona franca, zona libre, que bajemos el Impuesto Sobre la Renta para estimular la inversión”, señaló.

Pero los rostros de los empresarios no se veían tan convencidos; pocas sonrisas y mucha incertidumbre.

Finalmente, retomó la idea de modernizar todo el sistema aeroportuario del centro del país para resolver la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente comentó “Quiero agradecer a empresas, a inversionistas que nos han ayudado a facilitar la decisión que se tomó de no seguir con el Aeropuerto de Texcoco, y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; modernizar el actual aeropuerto; y también modernizar el Aeropuerto de Toluca, y de esta manera resolver el problema del tráfico y de la saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.

De acuerdo con Alfonso Romo, el Consejo para el Fomento de la Inversión estará integrado por diversas secretarías de estado como Economía, Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, así como la participación empresarial, académica y de otros organismos.

Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
APRO 
---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto