La FIDE anuncia el Campeonato Mundial “Fischer random” / En opinión de Manuel Michelone

Redacción MXPolítico.- Bobby Fischer no solamente fue un gran personaje del ajedrez, sino que él fue el inventor del reloj con incremento de tiempo y del ajedrez llamado Fischer random. En esta modalidad, las piezas en la primera fila se ponen en lugares diferentes. La configuración con la que queden se copia en ambos bandos. Hay 960 posiciones posibles, por lo que se le llama también “ajedrez 960”.

Cuando Bobby Fischer vivía, se intentó en Argentina organizar un campeonato en esta modalidad, pero parece que fue un fracaso: los grandes maestros no tenían la suficiente motivación para dejar el “viejo” ajedrez y jugar esta nueva modalidad. La idea de Fischer era que, si las piezas estaban en una situación desconocida para los ajedrecistas, sería claro que no se podrían estudiar aperturas y que aquí el ganador sería quien entendiese mejor las posiciones. Pero aún con ese argumento, el ajedrez tradicional no ha dejado de jugarse y hoy está más vivo que nunca.

Hoy la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), organiza un evento histórico, que tendrá una fase que se jugará en línea en chess.com, empezando el 28 de abril y está abierto a todos los jugadores. Las finales se llevarán a cabo en Noruega en este otoño y el premio es de 375 mil dólares.

La FIDE ha dado los derechos de hospedar este torno a Dund AS, en conjunto con Chess.com. Y por primera vez en la historia, un ciclo del campeonato mundial se combinará con juego en línea, con clasificación abierta, con participación a nivel mundial, con una final presencial con los que clasifiquen.

“Con el apoyo de la FIDE para el ajedrez Fischer random, estamos felices de poder invitar a todos a que se unan a este evento de categoría mundial”, dijo Arne Horvei, Socio Fundador de Dund AS. “Cualquiera puede participar en línea y estamos emocionados con este formato del ajedrez”.

“Este es un movimiento sin precedentes de la FIDE, que reconoce una nueva variedad de ajedrez, por lo que la decisión requirió de pensarse cuidadosamente”, explicó Arkady Dvorkovich, el presidente de la FIDE, quien recientemente visitó Oslo para discutir el acuerdo.

“Creemos que el ajedrez Fischer random es una innovación positiva: inyecta nuevas energías y entusiasmo a nuestro juego, pero al mismo tiempo, no significa romper con el ajedrez clásico y su tradición. Es probable que por esta razón el ajedrez Fischer random haya ganado el favor de la comunidad ajedrecística, incluyendo los mejores jugadores del mundo, e incluso, el Campeón Mundial. La FIDE no puede ignorar esto y es tiempo de acoger e incorporar esta modalidad de ajedrez”.

El Campeonato Mundial de ajedrez Fischer random tendrá a las siguientes estrellas del firmamento ajedrecístico: El Campeón Mundial Magnus Carlsen, así como los grandes maestros Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Wesley So, Alexander Grischuk y Peter Svidler. El inicio del torneo, que será en línea, empezará el día 28 de abril. Se puede uno inscribir en FRchess.com, y la etapa clasificatoria se llevará a cabo en el sitio chess.com.

Ya veremos si esta idea tiene éxito. Los jugosos premios son un buen estímulo para todos y cuando hay mucho dinero hasta los mejores del mundo se apuntan, ¿por qué no?

 
Autor: Manuel Michelone

 

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto