La economía mundial y la nueva globalización 4.0 / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- México, muy lejos de implementar el modelo tecnológico

¿México está preparado para la nueva globalización de la economía mundial, conocida como 4.0?. Por supuesto que no. Ni en el gobierno ni en el sector privado, y menos aún el trabajador. Se trata de un cambio de modelo mundial basado en la tecnología. Al respecto, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, nos dice: “La economía mundial se encuentra cada vez más inmersa en una denominada globalización 4.0, por lo que los vínculos comerciales y financieros experimentan las nuevas tendencias, sobre todo tecnológicas. Los empresarios en América Latina, debemos acercarnos a la tecnología que ya se aplica en los países con un sector tecnológico desarrollado, para acortar un poco la brecha de crecimiento”.

“Los trabajos, la industria y las empresas cambiarán radicalmente. Nosotros hemos detectado en naciones como China y Japón muchas novedades que deseamos implementar en América Latina; sin embargo, resulta pertinente que los empresarios nos familiaricemos con términos como Big Data, Internet of Thing (IoT), Blockchain Ciberseguridad, Robots Autónomos, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial”.

El presidente del COINE sentenció que se espera que la tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) transforme a la economía, por lo que la competencia adoptando y ejecutando los avances tecnológicos determinará los nuevos modelos de negocio, por ello la necesidad de acelerar la implementación de este tipo de tendencias tecnológicas.

Vende Cemex sus negocios en los países bálticos y nórdicos

Cemex sigue desprendiéndose de activos, que le permitan equilibrar sus déficits financieros que viene arrastrando hace ya más de una década. Ayer, precisamente, Cemex informó que firmó un acuerdo para la venta de activos en los países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción SCHWENK, por aproximadamente 340 millones de euros. Dichos activos consisten en 1 planta de producción de cemento en Broceni con una capacidad de producción de aproximadamente 1.7 millones de toneladas, 4 canteras de agregados, 2 canteras de cemento, 6 plantas de concreto, 1 terminal marítima y 1 terminal de distribución terrestre en Letonia. Los activos incluyen la participación indirecta de CEMEX por aproximadamente 38% en 1 planta de producción de cemento en Akmene, Lituania, con una capacidad de producción de aproximadamente 1.8 millones de toneladas. Además, el negocio de exportaciones a Estonia también se incluye como parte de la venta.

Los activos nórdicos que se están vendiendo consisten en 3 terminales de importación en Finlandia, 4 terminales de importación en Noruega y 4 terminales de importación en Suecia.

El flujo de operación consolidado generado por los activos desinvertidos fue de aproximadamente 27.3 millones de euros en 2018. Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores. Se espera concluir esta transacción durante el primer trimestre de 2019.

La hotelera Hilton sigue apostando por México

Hilton anunció la firma de cuatro importantes hoteles en México (470 habitaciones en total), que además representan muchas novedades para la compañía, incluyendo la llegada de tres de las marcas de Hilton a tres de los mercados más activos de México: primer Canopy by Hilton en el país con Canopy by Hilton Cancún La Isla; primera propiedad de Hilton Hotels & Resorts en Monterrey con Hilton Monterrey Valle Oriente; y las dos primeras propiedades Curio Collection by Hilton en la Ciudad de México con Umbral en el centro de la Ciudad de México y el Hotel Lafontaine en Polanco.

Un buen 4T18 registra Gruma

Gruma dio a conocer su reporte de resultados durante el cuarto trimestre de 2018 (4T18), en el cual destaca el crecimiento en ventas netas, el incremento de su capacidad para el crecimiento futuro de la compañía en Estados Unidos y México, y el crecimiento anual en Ventas Netas, Utilidad de Operación y EBITDA de 5%, 1% y 4%, respectivamente. Al cierre del 4T18, el Volumen de Ventas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps se ubicó en las 1,028 toneladas métricas, y las Ventas Netas en $19,080 millones de pesos (mdp), 4% más con respecto al mismo trimestre de 2018, este incremento fue impulsado por aumentos de precios en GIMSA y el efecto de la debilidad del peso frente al dólar, principalmente en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa. Cabe destacar que las ventas netas de Gruma aumentaron a pesar de un impacto de $341 mdp como resultado de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), vigente a partir de enero de 2018, por la cual algunos gastos de venta se reclasifican como una deducción a las ventas netas.

Reconocimiento a Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros inicia el 2019 elevando su calificación crediticia por parte de AM Best, proveedor líder de calificaciones, noticias e información financiera con un enfoque particular en la industria de los seguros a nivel mundial. Al respecto, el Director General de GMX Seguros, Jorge Flores, afirmó: “GMX Seguros es una empresa líder en México en los ramos de responsabilidad civil y daños, ha recibido calificaciones positivas de AM Best durante los últimos cinco años, y particularmente en éste último periodo evaluado, han incrementado  la calificación en dos rubros muy importantes para nosotros porque fungen como prueba hacia nuestros asegurados de que tenemos la fortaleza financiera suficiente para hacer frente a todos los compromisos posibles con cualquiera de los siniestros que pudieran presentarse”.

 

Sustancial apoyo de la banca a las micro y pequeñas empresas: ABM

Especial atención de la banca al sector de las MIPYMES, que actualmente representan 99.8 por ciento del total de las unidades económicas del país, aportan el 79 por ciento del empleo formal; contribuyen al 42 por ciento del Producto Interno Bruto. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Banco de México, Marcos Martínez Gavica, y sentenció: en particular, la banca comercial y la banca de desarrollo deben continuar prestando especial atención al segmento de las micro y pequeñas empresas, por dos razones: por su importancia para la generación de empleos a nivel nacional --ya hablamos de un 79 por ciento del empleo formal y un 70 por ciento del empleo nacional, siete de cada 10 empleos están dentro de este segmento de MIPYMES--, y por la gran oportunidad y también responsabilidad para incrementar su productividad, insertarlas eficazmente en las cadenas de valor ya existentes y convertirlas en empresas de clase mundial.

 

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto:  loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

—-

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto