“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”: Confucio / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.-  Es ilógico e históricamente incorrecto se pueda cancelar una etapa histórica completa de un país por tan sólo un decreto. Se trata de un proceso el cual lleva años para afianzarse y consolidarse, y eso pasará en México con el fin del neoliberalismo. Durante las últimas tres décadas el país resintió un debate sistemático en todos los ámbitos de la vida pública y privada que buscó borrar el legado de luchas populares, transformaciones históricas e ideologías progresistas de la historia de México.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia una nueva etapa, a través de la implementación de una nueva política posneoliberal, constituida “en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores sociales”.

Hasta el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, por la ideología y la acción de gobierno de una élite individualista y consumista, la riqueza se acumuló en unas cuantas manos y el interés público se subordinó totalmente a la ambición privada de una camarilla. Los últimos seis gobiernos federales, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, contando los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, sustentaron la ideología del privilegio, del control social, del malinchismo, fundada en un profundo desprecio al pueblo. Toda esta etapa histórica no se puede cancelar por el decreto presidencial “quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”, sino por la acción del nuevo gobierno en los próximos años.

El abolicionismo es una doctrina la cual defiende la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. Esto es lo que se inició a partir del triunfo de Morena en la pasada elección presidencial y se empezó a aplicar desde el inicio del nuevo gobierno popular. El término abolicionismo se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud, etapa histórica y económica la cual no desapareció por decreto sino como resultado de una larga lucha en diversos países:

En Reino Unido, la Society for Effecting the Abolition of Slavery (Sociedad para efectuar la abolición de la esclavitud) fue fundada en 1789 por Thomas Clarkson. Su lucha fue larga y es hasta 1807 cuando se prohibió la trata de esclavos en el territorio de Inglaterra a través del Acta del Comercio de Esclavos. La Slavey Abolition Act (Ley de abolición de la esclavitud) se aprobó hasta el 23 de agosto de 1833, por la cual a partir del 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británica. Durante un período de cuatro años permanecieron, a cambio de un sueldo, ligados todavía a su amo. Los propietarios de plantaciones del Caribe fueron indemnizados con 20 millones de libras esterlinas.

El movimiento abolicionista se formó en Estados Unidos en 1830, en los estados del norte.

En 1831 se fundó la New England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra). La Proclamación de Emancipación promulgada por el presidente Abraham Lincon, declaraba la libertad de todos los esclavos en el año 1863 y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil, en 1865. El movimiento abolicionista abonó el campo para el movimiento para los derechos civiles estadounidenses.

Mientras en Francia, tras la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se abolió la esclavitud el 7 de febrero de 1794 en la Convención Nacional. Sin embargo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802. Y la abolición definitiva llegó hasta el 27 de abril de 1848.

El Decreto de la Abolición de la Esclavitud en México, fue emitido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando ostentaba el cargo de Generalísimo de América del Ejército Insurgente, el 6 de diciembre de 1810, en la plaza de Guadalajara, durante la guerra de independencia mexicana. Este decreto inició una tradición antiesclavista que se ha mantenido en el tiempo. La Constitución de 1917, en su primer artículo, relativo a las garantías individuales, prohíbe de manera terminante, la esclavitud en México, y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad, la cual le es garantizada por el Estado.

Así, el abolicionismo es un proceso histórico y el fin del neoliberalismo también lo será. En este gobierno se están poniendo las bases para ese efecto. AMLO ya delineó los ejes que regirán su gobierno y serán los criterios fundamentales del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Destacó una de las máximas de su gobierno será: “el mercado no sustituye al Estado. Esa fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma”. Y agregó: el Estado tiene como función principal conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo para la gente.

La promoción de una economía para el bienestar es otra de sus prioridades. Impulsa el crecimiento de la economía pero también la distribución de la riqueza y del ingreso. Otro de sus fundamentos está asociado a un viejo slogan en una de sus campañas: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Es decir, “atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los más necesitados, a los vulnerables, a los débiles, a los olvidados, a los marginados. Eso es el humanismo que tiene que ser una característica de nuestro gobierno”.

Consolidar la democracia participativa y representativa es otro de los ejes resaltados por AMLO. “La democracia significa el poder del pueblo, el mandar obedeciendo de verdad, no como retórica o concepto teórico”. Para el Presidente no puede haber paz sin justicia y no se resolverá el grave problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza, sin atender las causas que la originan. Por ello se reactivará la economía, se crearán empleos y generarán condiciones favorables para garantizar la paz. Otros elementos reivindicados en estos tres meses de gobierno son la honestidad, la cancelación de un gobierno rico con un pueblo pobre y la ética como fundamento para alcanzar “el bienestar material y del alma” en la sociedad.

CANCELAN CUMBRE DE LA ALIANZA ENERGÉTICA MÉXICO-ALEMANIA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania, prevista para este martes en el Centro CitiBanamex. La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, cuestionó que los temas a abordar “no se ajustan a la nueva realidad y favorecen mucho la reforma energética del sexenio anterior”.

La Alianza, establecida formalmente en abril de 2016, busca impulsar “la implementación de soluciones tecnológicas y económicamente viables para el éxito de la transición energética”.

El ex presidente Vicente Fox criticó la decisión de cancelar esa cumbre y acusó en su cuenta de Twitter que Rocío Nahle “no tiene capacidad para el puesto”. También el ex presidente Felipe Calderón criticó en su red social: “Realmente es una pena la ineptitud de los funcionarios del Sector Energético”. Asimismo, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, mencionó que con la cancelación de la Cumbre se pierde la inversión y la confianza en el país. Nahle les respondió: “Soy profesional del tema y hoy la prioridad es velar por el interés nacional. Las relaciones exteriores mejor que nunca”. La titular de la Sener afirmó que en la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania no había equidad de participación para nombrarla cumbre México-Alemania. Señaló que incluso los organizadores tomaron el logo de la Sener sin permiso.

DE LOS PASILLOS

La conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera se realizó en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la modernización de la refinería para que recupere su capacidad de producción. Antes, durante su conferencia de prensa matutina, avisó la licitación, por invitación restringida, de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Participarán cuatro empresas: Consorcioi Betchel- Technic, Consorcio Worley Parsons-Jacobs, Technic y KBR. Durante el acto, en varias lonas, se pidió cárcel para el ex senador y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps -ausente en el evento-, sobre quien pesan varias denuncias por corrupción.

“Juicio Político y cárcel a Carlos Romero Deschamps por traición a la patria”, pidió el Frente Nacional Petrolero. Por cierto se recurrió a la facultad de jubilar a trabajadores que ya cumplieron con el tiempo de labores para sacar del edificio de Zaragoza y Avenida San Cosme al ya ex líder petrolero quien, ni tardo ni perezoso empezó la mudanza…

López Obrador anunció que no echará para atrás ningún contrato que se haya realizado con la reforma energética de la administración pasada y lanzó un desafío al sector privado para demostrar si son más productivos que el Estado. Exhortó a las empresas que han recibido contratos a que inviertan para que produzcan, pues, dijo, hasta ahora no lo han hecho y no han extraído petróleo… Las misiva presentada ayer y firmada por el titular del Ejecutivo afirmando no tiene ni la menor intención de reelegirse le pone punto final a la discusión  generada en torno a la revocación de mandato. Quiérase o no la agenda política nacional de cada día se dicta todas las mañanas.

Autor: Lilia Arellano

Lo invitamos a

visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto