“Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza”: Thomas Carlyle / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.-  México resintió en 2018 el año más violento de su historia. El costo económico de ésta alcanzó 5.16 billones de pesos, equivalente a 24 por ciento del PIB y es 10 por ciento mayor a lo registrado el año previo, reportó el Instituto para la Economía y la Paz. “El creciente impacto económico de la violencia refleja el

deterioro de paz que el país ha experimentado en los últimos años”, indica la sexta edición del Índice de Paz México 2018, el cual se deterioró 4.9 por ciento, y constituyó el tercer año consecutivo a la baja. “Terminar con la seguridad llevará más tiempo de lo que había pensado”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el tema se desatendió durante muchos años.

La ola de la violencia en el país está actualmente incontenible. Expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. Sin embargo, la cifra podría superar los 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe del Instituto para la Economía y la Paz, presentado en la Ciudad de México por Carlos Juárez Cruz, director del programa IEP en México, destaca: el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y ocho veces mayor que el gasto en educación. Los costos por la violencia son mucho mayores que el gasto gubernamental para su contención, que el año pasado apenas alcanzó el 10 por ciento del impacto económico. Éste incluye costos directos para la víctima, los perpetradores y el gobierno, así como costos indirectos, entre ellos el ingreso perdido.

“El impacto económico de la violencia en todo el país fue de 41 mil 181 pesos por persona. Estas pérdidas equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador promedio”. El índice refleja los costos relacionados con el homicidio representan el 51 por ciento del impacto económico total seguido de los delitos con violencia, con el 31 por ciento.

De acuerdo a la medición del IEP, el nivel de paz en el territorio mexicano tuvo una reducción de 4.9 por ciento con respecto a 2017, como consecuencia del incremento de 14 por ciento en la tasa de homicidios en 2018, la cual alcanzó 27 por cada 100 mil habitantes, el más alto por lo menos desde 1997. El nivel de paz tuvo retrocesos en 22 entidades, entre ellas Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Colima y Chihuahua, y mejoró sólo en 10 entidades. Los estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. El Índice de Paz mide la tasa de homicidio, los delitos con violencia, la delincuencia organizada, los crímenes con arma de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada. De ahí que “No existe fórmula mágica o única. Más que depender de una sola política o intervención, el proceso de construcción y sostenimiento de la paz requiere de un gran número de mejoras en toda la sociedad, implementadas de manera simultánea y durante un periodo considerable”, indica el reporte.

Juárez Cruz, quien estuvo acompañado por Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Leonel Fernández, director de fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Ciudadano, explicó: la investigación del IEP exhibe que la inversión de México en su sistema de justicia penal aún es insuficiente lo cual promueve que 97 por ciento de los delitos no se castiguen.

Durante su conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que terminar con la inseguridad en el país llevará más tiempo de lo que había pensado. “En efecto, es una asignatura pendiente pero vamos avanzando, vamos obteniendo resultados, nos va a llevar más tiempo el que podamos bajar de manera considerable la incidencia delictiva porque no había una estrategia para seguridad pública”. El inicio del sexenio ha sido el que registra las cifras más violentas de los últimos años, pero el titular del Ejecutivo federal insistió en que se trata de un problema heredado que buscarán resolver con la creación de la Guardia Nacional.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO aseguró: con la Guardia Nacional no se violarán los derechos humanos en materia de seguridad, pues se dará un giro a la labor de las Fuerzas Armadas para que “nos ayuden con su profesionalismo, su honestidad, para enfrentar la inseguridad y la violencia, sin violar derechos humanos. Vamos a garantizar al mismo tiempo la seguridad y la vida”, dijo el mandatario tras la firma de un acuerdo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación de este nuevo cuerpo de seguridad, el cual contará con 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina y más de 10 mil efectivos de la Policía Federal.

Con la firma del convenio con la ONU, subrayó López Obrador, México muestra está abierto a la observación internacional en materia de derechos humanos y para que el organismo ayude al uso moderado de la fuerza de los elementos de esa corporación. El presidente señaló es un gran avance la creación de la Guardia Nacional, porque los elementos del Ejército y de la Marina podrán actuar “sin simulación” y, con base en la Constitución, brindar seguridad y defensa de los ciudadanos.

“El acuerdo firmado hoy va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad… entre ellos un mecanismo de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, señaló por su parte Michelle Bachelet, titular de la ACNUDH.

El próximo jueves el gobierno federal dará a conocer al nuevo mando que estará al frente de la Guardia Nacional. El presidente López Obrador indicó también informarán los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la GN. Legisladores de oposición y organizaciones civiles han criticado que se designe a un mando militar al frente de la Guardia Nacional cuando la exigencia siempre fue que sea un civil. Especialistas en seguridad han demandado del gobierno fijar un plazo para que la batuta sea transferida a un mando civil, al advertir riesgos para la población con un esquema castrense.

SAINETE EN EL GABINETE

Entre dimes y diretes se viene provocando incertidumbre sobre la permanencia y estabilidad del gabinete del Ejecutivo Federal. Dejaron correr la versión de la renuncia del titular de Relaciones Exteriores presentada el pasado primero de abril. Los argumentos para cimentar esa afirmación se dan cronológicamente en el manejo de las relaciones del gobierno federal con mandatos extranjeros de manera directa, tal como se vio con la carta dirigida al monarca español o en la posición de México sobre la situación en Venezuela, por citar dos ejemplos. Además, se habla de la sustitución del liderazgo nacional de Morena, el cual sería ocupado por el canciller una vez pasado el proceso electoral próximo.

O sea, se advierte también habrá cambios en el partido oficial. Desmintieron la versión sobre la mala salud del titular de la Fiscalía General de la República. Se mencionó Alejandro Gertz Manero no estaba asistiendo de manera regular a sus oficinas y de ahí se advirtiera la presencia de una enfermedad. Pudiera ser y ojalá así sea, don Alejandro esté sano, sano, sano, sin embargo y según se ha visto, han pasado más de 100 días y no se tiene ningún resultado sobre la responsabilidad adquirida. No se ha detenido a ningún pez gordo, ni siquiera en lo referente al huachicoleo, solamente se hicieron aprehensiones de algunos distribuidores, mismos declarados libres en muy pocos días.

En turismo poco a poco van cambiando las opiniones de gran júbilo con las cuales fue recepcionada, desde tiempos de campaña, la llegada de Miguel Torruco a la secretaría del ramo. Sin embargo, ha tenido expresiones fallidas y cancelaciones como la del Consejo de Promoción Turística sembradoras de mucha desconfianza a la cual se suma el enojo por “si quieren promoción, páguenla”. El secretario de Hacienda ha sido reiteradamente desmentido por el propio AMLO en afirmaciones sobre crecimiento e impuestos. El de Educación se ve totalmente rebasado, invalidado para cualquier negociación con radicales como la CNTE, a la cual se unió la organización de Elba Esther Gordillo, al establecer no admitirán un solo renglón de la reforma de EPN y calificar lo presentado a los legisladores como una “reformita”.

Se suma a lo anterior la falta de una estrategia de comunicación efectiva, dirigida desde Palacio Nacional, para poder explicar a la ciudadanía si cada uno de estos pasos e inclusive los cambios que pudieran darse tienen como objetivo volver una realidad la 4ª Transformación, tarea titánica a emprender. Hay quienes consideran al tabasqueño todo un mago, un maestros, un doctor en comunicación, sin embargo y pese a su diaria aparición, cada ordenamiento tiene sustentos secundarios y cuando éstos permanecen en calidad de desconocidos generan todo tipo de interpretaciones que pueden llegar, incluso, a considerarse desacuerdos o ataques, cuando lo cierto es la nula presencia de un aparato comunicador de estado. Y en esto se incluye a los medios propiedad del Estado o difusores de las actividades oficiales. Su agencia Notimex, los canales de radio y televisión, etcétera,  ltodavía no logran ni siquiera organizarse y mantener a los directores recientemente nombrados.

DE LOS PASILLOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó se vaya a revivir el cobro de la tenencia y aseguró no habrá nuevos impuestos. Frente al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó: “no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen”. El lunes, el funcionario de la SHCP y legisladores propusieron retomar cobros de impuestos como la tenencia de vehículos y fortalecer el cobro del predial con el objetivo de superar los bajos niveles de recaudación de los últimos años… 

Los aumentos en los precios de los combustibles se deben a que ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución, explicó AMLO, quien llamó a evitar abusos. “Hago un llamado a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad. Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que importa”. El mandatario indicó su gobierno está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles.

Autor: Lilia Arellano

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

___

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto