El periodista Beriain vuelve a Discovery / En opinión de Columba Vertiz

Redacción MXPolítico.- El reportero y director español de documentales especializado en conflictos armados, David Beriain, indaga otra vez con las organizaciones criminales más violentas del mundo temas como el secuestro, la mafia, el tráfico de armas y el narco.

Todos estos problemas los muestra en la nueva temporada de Clandestino en Discovery, la cual inició el 24 de abril a las 22 horas. Se trata de episodios donde también se exhibe cómo operan desde adentro varios grupos de delincuentes, y Beriain expone su vida y la de su equipo, con el fin de informar sobre éstos, han dañado a la sociedad. E igual se ve cómo pasa por situaciones tensas por el peligro.

Inicia en Venezuela, donde consigue acceso directo con las bandas dedicadas al secuestro de personas. A través de entrevistas cara a cara con los secuestradores, éstos detallan los modos de operar, la violencia detrás de ellos y sus narraciones en torno a esta actividad ilícita. Además, Beriain platica con víctimas que han sobrevivido, y da a conocer cómo se entrenan los venezolanos para enfrentar los raptos, patrullan las calles con las autoridades que intentan erradicar este fenómeno, y consigue los testimonios de policías que se dedican al secuestro de civiles. Es escalofriante cómo crece en esa nación el conflicto del secuestro. Uno de cada cinco venezolanos corre el riesgo de ser secuestrado cada día.

Otro programa se centra en la mafia albanesa, conocida por su ferocidad y crueldad. Trafica con droga y armas e igual se dedica a la trata de personas. Controla más del 70 % del mercado de la heroína en Alemania, Austria, Suiza países escandinavos, y prostituyen a jovencitas, quienes son sus esclavas y mantienen en las peores condiciones.

Además de esa increíble capacidad para acceder a lugares y a personas a los que otros comunicadores no logran llegar, Beriain ofrece un retrato crudo del negocio del tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y vendidas a grupos criminales de México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Es este episodio se ve cómo son compradas legalmente miles de armas que son cruzadas cada mes por las fronteras para armar a todo tipo de organizaciones guerrilleras y paramilitares del continente. En Clandestino se sigue la pista de estas armas que parten del norte y terminan en los conflictos que desangran a sus vecinos del sur.

El periodista aborda en otro capítulo a la Baby Camorra, la organización criminal italiana liderada por los descendientes de los antiguos jefes mafiosos. La Camorra italiana lleva más de cinco siglos de existencia y en las últimas décadas se le atribuyen 6 mil homicidios. Aquí se verá el sadismo de las generaciones más jóvenes. Su “gobierno de terror y muerte” se sustenta en su imparable tráfico de drogas, sus sádicos crímenes, amenazas y vejaciones de todo tipo. Todo ello para poner en valor los “códigos de honor” presentes en la Camorra y sus múltiples lazos familiares.

Además, este documentalista penetra con más detalle en el narco colombiano, el cual “sigue más vivo que nunca”.

Quizá el enfoque de Beriain logre que se tome más conciencia de esas situaciones y la sociedad presione a las autoridades a que cumplan con su papel de detener la violencia y al crimen organizado.

Autor: Columba Vertiz

___
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto