El Ejército, necesario para serenar al país / En opinión de José Raúl Linares

Redacción MXPolítico.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la participación del Ejército es necesaria para serenar al país.

Durante la ceremonia del 106 aniversario de la fundación del Ejército Constitucionalista, origen de las modernas Fuerzas Armadas, el tabasqueño arengó:

“Les necesitamos para serenar el país. El pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia; esta institución tan importante de la República y el Estado va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”.

El presidente puso como ejemplo lo que, aseguró, se consiguió en esta entidad: “Aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado. Es una prueba de la capacitación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones, como el mando coordinado en la Laguna, eso es lo que queremos”.

Enseguida, el presidente hizo referencias a la Guardia Nacional: “Hay que extender a todo el país esa coordinación con la creación de la Guardia Nacional. Pensamos que, de esa manera, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Es un modelo ya probado, con resultados, trabajar de manera coordinada”, insistió.

Sin embargo, subrayó que la decisión sobre la Guardia Nacional está en manos del Congreso.

“Por eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército sean también de manera transparente, no encubiertas, sin simulación, las tareas de la seguridad pública, en la misión de la defensa nacional e interior”, añadió.

“Vamos a esperar el resultado de la decisión que tome en libertad el Legislativo. Sea cual sea el resultado, vamos a seguir trabajando de manera coordinada y con perseverancia para resolver el problema de la violencia en nuestro país”, prometió.

Les reconoce combate al huachicoleo

Acompañado por el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, del almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina y del general José Audomaro Zapata, director del Centro Nacional de Investigación (sucesora del Cisen), el presidente resaltó que su estrategia contra el robo de combustible no hubiese sido posible sin el apoyo del Ejército.

Detalló que, gracias al apoyo de las fuerzas armadas, el robo pasó de 800 pipas por día a sólo 80.

“Estoy muy agradecido, satisfecho con el respaldo del Ejército y la Marina. Su compromiso es con el orden y la justicia”, dijo el mandatario.

Minutos antes, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, refrendó su apoyo a la creación de la Guardia Nacional y pidió a los senadores dar celeridad a su aprobación.

“En Coahuila estamos con su proyecto transformador y cuente con el firme apoyo de nuestro gobierno, sin chantajes ni regodeos, a la Guardia Nacional”.

Riquelme forma parte del grupo de los 11 de 12 gobernadores priistas que se han manifestado a favor de la Guardia Nacional.

“No me equivoqué”

Antes de finalizar la ceremonia, López Obrador también agradeció al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la lealtad hacia su persona y gobierno.

Reveló que el motivo de su designación se debió a dos motivos: que su ficha biográfica resaltaba la palabra “incorruptible” y “que se le considera un líder indiscutible al interior del Ejército”.

A dos meses de haber tomado el cargo, consideró no haber tomado una decisión equivocada: “No me equivoqué”, dijo.

Enfrenta protestas

Mientras el presidente celebrara el 106 aniversario de la fundación del Ejército Constitucionalista, afuera de las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, en Saltillo, trabajadores de la industria del acero realizaron una protesta.

 
Autor: José Raúl Linares
APRO

—-
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto