¿Dónde está la 4T con los empresarios mexicanos? / En opinión de Gregorio Ortega Molina

Redacción MXPolítico.- “¿Cómo no te has dado cuenta?”, pregunta mi interlocutor (destacado empresario, discreto en su relación de poder, pero creador de riqueza y empleos), y sigue de frente: “Fue para cumplir con los compromisos adquiridos con esa parte del poder económico de Estados Unidos que contribuyó a su triunfo electoral. El AICM-Texcoco debía desaparecer porque, de concluirse, afectaría a los aeropuertos de Panamá y Atlanta. Los disminuiría”, concluyó.

Me quedo pasmado, lector, no acabo de creer lo que me contaron ese viernes santo antes de acudir a la ceremonia del fuego nuevo, a la llegada de la Pascua de Resurrección.

Por otro lado, ese mismo empresario advierte que revise mi correo electrónico, porque allí encontraré diversos puntos que atañen a las preocupaciones de los que, como él, están afiliados a la Coparmex.

“Es el resumen los principales hallazgos sobre las actualizaciones de los indicadores de DATA COPARMEX,  correspondientes a la cuarta presentación de este ejercicio.

“Están divididos en tres temas principales:

1) Fortalecer el Estado de Derecho

2) Apuntalar la economía y el consumo

3) Mejorar la calidad y gestión del gasto público.

1) FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

A nivel nacional, el 38% de los socios COPARMEX reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año. Esto representa una disminución de 4 puntos con respecto a al año anterior.

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas víctimas de algún acto de corrupción son Guerrero (61%), Chiapas (60%), Quintana Roo (52%), Morelos (52%), y Ciudad de México (50%).

Los estados que muestran menores porcentajes de empresas víctimas de algún acto de corrupción son Chihuahua (19%), Tlaxcala (22%), Querétaro (24%), Hidalgo (28%), y Durango (29%).

En 6 de 31 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción; comparando con el año anterior, ahora son 9 de 32 entidades federativas las que aumentaron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas del algún acto de corrupción.

Entre ellas, los estados que mostraron aumentos más pronunciados fueron Oaxaca (de 36% a 48%), Guerrero (de 50% a 61%) y Nayarit (de 29% a 34%).

Los estados que más disminuyeron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción son Tabasco (de 68% a 47%), Hidalgo (de 45% a 28%) y Chihuahua (de 35% a 19%).

17.6% de las empresas consideran que la corrupción es el principal obstáculo a su crecimiento.

82.2% de las empresas piensan que los actos de corrupción ocurren frecuentemente.

En promedio, las empresas experimentan 1.8 casos de corrupción al año.

El próximo lunes compartiré con los lectores lo que los integrantes de Coparmex piensan de la seguridad, y el martes lo que ellos consideran debe hacerse para fortalecer la economía y el consumo.

Autor: Gregorio Ortega Molina

Contacto: www.gregorioortega.blog           

Twitter: @OrtegaGregorio 

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto