Brasil urge a integrantes de la ONU a reconocer a Guaidó / En opinión de Gabriela Sotomayor

Redacción MXPolítico.- A medida que crece el cerco diplomático en el seno de las Naciones Unidas contra el régimen de Nicolás Maduro, el gobierno de Brasil hizo un llamado a la comunidad internacional para reconocer como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

"Brasil llama a la comunidad internacional a unirse en los esfuerzos de liberar a Venezuela reconociendo el gobierno de (Juan) Guaidó y demandar poner alto a la violencia perpetrada por las fuerzas armadas del régimen contra su propio pueblo", urgió Damares Regina Alves, la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos.

"No podría dejar de expresar nuestra preocupación con serias y persistentes violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo de la dictadura de Nicolás Maduro, repito el gobierno ilegítimo de Maduro", dijo la ministra brasileña durante la apertura de los trabajos del Consejo.

"Brasil se ha unido a los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, no para intervenir, sino para proveer ayuda humanitaria inmediata para el pueblo de Venezuela", aclaró.

Instan a evitar intervención militar en Venezuela

Por su parte, la primera vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr, al hablar sobre la crisis en Venezuela, dejó muy clara la postura de su país en favor de una salida pacífica y negociada descartando una injerencia militar.

Campbell reiteró la preocupación por la "angustiante" situación en Venezuela y sobre todo las violaciones de los derechos humanos en ese país ya documentados ampliamente por la oficina de la Alta Comisionada y analizados en este Consejo: "Costa Rica ha sido consistente en acompañar a la comunidad internacional en las gestiones que se han realizado al respecto, incluidas las promovidas en este Consejo".

"Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela a través de una salida pacífica y negociada en el marco del Derecho Internacional. Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar", remarcó.

En el mismo sentido se pronunció el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, quien destacó que "Uruguay no está dispuesto a contribuir a la tensión y la polarización de las posiciones con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera que rechazamos en los términos más firmes".

Al tomar la palabra el viceministro de exteriores de Argentina, Daniel Raimondi, habló sobre las necesidades de protección internacional de los venezolanos que han abandonado su país y subrayó que su gobierno ha ofrecido sólo en 2018, más de 70 mil permisos de residencia a quienes han tenido que huir debido a la "mayor emergencia humanitaria de que se tenga recuerdo en nuestra América Latina".

"Ante graves violaciones a los derechos humanos, el principio de no injerencia no debe ser utilizado para ocultarlas", sostuvo.

"Por ello promovemos el principio de no indiferencia entre los Estados", lanzó el funcionario argentino en clara referencia a México y su postura frente a la crisis venezolana, desacorde con la de la mayoría de los países de la región.

Varios países como Irlanda, Dinamarca, Australia, Georgia, Noruega, Croacia, entre muchos otros, hicieron mención a la crisis que se vive en el país sudamericano.

"El pueblo de Venezuela merece justicia (…) No más impunidad para el régimen de Maduro", declaró el ministro de exteriores de Dinamarca,  Anders Samuelsen.

Finalmente, decepcionó la actitud del secretario general de la ONU, António Guterres, pues a pesar de criticar la dictadura de Salazar en Portugal bajo la cual creció y quien se refirió a la importancia de la prevención de conflictos, no dijo una sola palabra sobre la situación en Venezuela, cuestión que levantó las cejas de varios diplomáticos y periodistas presentes en la sala.

Autor:Gabriela Sotomayor
APRO 

—-
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto