AMLO, el comal y la olla istmeña / En opinión de Gilberto Celis

Redacción MXPolítico.- Con la Gendarmería en Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, recorriendo lugares que como Presidente de México ahora visitará Andrés Manuel López Obrador, se piensa en eso que la justicia está sobre las leyes y reconcome la sensación que seguimos regidos por órganos que nos dictan la verdad y desprecian el sentido común; que porque dicen sabemos aquello, esto, lo otro y muchas cosas más que se hacían, uno del común en la espera desesperante de nada, no vea siguen haciéndose.

--- Sabe, los comportamientos no forzosamente son de acoso orgánicos; hay quien gusta ser avestruz; sin importarle, ¿o sí?, dejar libre la vía del recto.

--- Quizá, pero muy su recto, ¿no cree usted?

--- Ahora que si piensa en la libertad de expresión, ya el Padrecito Andrés Manuel dijo que pasa si se pasan.

--- ¿Y si solo es que el comal no se cansa de decirle a la olla ‘no me tiznes culinegra’?

--- ¿Recuerda al asesor aquel de Bill Clinton presionando porque se atendieran las cosas esenciales de la vida y necesidades de los del común y lo decisivo para el triunfo electoral que

fue hacerle caso?

--- “The economy, stupid” insistía; rematando con “cambio Vs más de lo mismo”.

--- Y del gobierno de Arkansas, salió directo Bill Clinton al despacho Oval de la Casa

Blanca en Washington, DC.

--- Pues me queda claro que si bien las diferencias ideológicas son muy marcadas entre los gobiernos neoliberales y este gobierno neoliberado, las mismas ambiciones permanecen en su política.

 

ECONOMÍA=PRODUCCIÓN=CONSUMO

 

Sin duda alguna, los resultados de lo político y lo económico están en lo social. Ahí tiene aquellos grandes números de empleos y mejora salarial a reflejarse en el progreso y bienestar familiar, jurados por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas con el GATT y el TLCAN.

--- Colosio días antes que lo asesinaran andaba reclamando que las buenas finanzas nacionales se reflejaran en las finanzas familiares.

--- Pero, de acuerdo a lo escriturado, los del común terminamos en la reserva Pacto Vs el Hambre de SeDeSol.

--- Agrupados en fracciones de pobreza, pobreza extrema y miseria.

Sin embargo, y esto lo marcó bien AMLO desde su primer día presidencial, la protección a la estructura productiva nacional si se da en la política económica de Desarrollo Estabilizador, pero desaparece con la reforma a la Ley Agraria de Carlos Salinas.

--- Suprime el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de la posesión ejidal y comunal, convirtiéndolas en mercancía al libre juego de la oferta y la demanda.

--- Desde entonces, 36 años, seis sexenios PRI-PAN, el Estado-Gobierno ya no participa en el desarrollo económico sectorial y sujeta el sector productivo agropecuario al TLC.

--- La producción agrícola cae y crecen las importaciones alimentarias.

--- Hay liberación-alza de precios, congelación de salarios, y privatización de los servicios públicos.

--- Como fue la del transporte ferroviario de carga y pasajeros.

--- Así, la economía nacional está atada al mercado globalizado.

--- Y, los del común, tres metros bajo tierra cuando el Nuevo Peso de Salinas mueve el punto decimal tres ceros a la izquierda. $1,000.00 se convirtieron en $1.00

--- Si hay crecimiento y desarrollo económico, inicien la revaluación regresando, al menos, el punto decimal un cero a la derecha.

INSEGURIDAD POR FALTA DE GUARDIA NACIONAL

¿Ya se dio cuenta? La continuidad de la economía globalizada sigue siendo la bandera del cambio político que parece es continuidad de lo pactado y culmina con la zona franca del Istmo de Tehuantepec y el corredor logístico aéreo, terrestre y marino para el comercio transcontinental Asia-America-Europa.

--- El Tren del Istmo y la autopista carretera son para el comercio internacional.

A modo propio y complacencia presidencial se destejen y rehacen entidades y organismos cuyos nombres recuerdan el marcaje populista tercermundista de Luis Echeverría.

--- El mismo estilo incansable de hablar y hablar a ritmo de Yo-no-fui Fue-Teté-pégale-pégale-que-ella-fue.

--- Mientras, el blindaje Oaxaca-Veracruz que pregona el junior mexiquense Alí Murat, dizque por la violencia de Minatitlán, muestra avance del retén de seguridad estratégica en el Istmo de Tehuantepec.

Entre tanto, el Cuitláhuac de Veracruz acusó la falta de seguridad pública a la Cámara de Senadores al no aprobar a tiempo el establecimiento de la Guardia Nacional.

--- ¿Cómo se dice? ¿Gol a Ricardo Monreal y punto a favor para Yeidckol Polevnsky?

--- Por eso le digo. 

 

Autor: Gilberto Celis 

Contacto: comunicacion_mra@hotmail.com

___

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto