Precisiones sobre el proyecto fotovoltaico de la CFE / En la opinión de Jorge Carrasco Araizaga

Redacción MX Político.- El pasado 12 de febrero expliqué el conflicto que existe entre la empresa mexicana Codisa Corp Energy y los responsables de operar el primer proyecto de generación de electricidad de la reforma energética.

La oficina de relaciones públicas de la firma italiana Enel Green Power (EGP) México, que obtuvo de la CFE el contrato para desarrollar en Viesca, Coahuila, la planta fotovoltaica más grande en el continente americano, con la instalación de 2.3 millones de paneles solares, hizo llegar informacion al autor en la que aclara que la controversia implica a la empresa española Prodel que subcontrató para la construcción de la obra.

“EGP no forma parte de este conflicto, ni está involucrado directamente en el proceso legal”, dice la información de la empresa.

Asegura que el conflicto entre Prodiel y Codisa no afecta ni impacta la operación del parque, ni el cumplimiento del contrato con la CFE.

La empresa Prodiel, que a su vez subcontrató a la empresa mexicana, también envió una comunicación en la que niega el adeudo, se dice objeto de una extorsión y asegura que no existe denuncia alguna en su contra por sobornos o sobrecargos en las facturas presentadas por Codisa.

Asegura que contrató a la empresa para trabajos “de cuantía moderada” y que la fiscalía de Coahuila negó el ejercicio de acción penal a ésta ante la reclamación de un adeudo de 9.3 millones de dólares.

Atribuye la controversia a que Codisa “hizo una mala estimación del contrato y sus costes”, además de que pretende “forzar un pago indebido” e involucrar a personas físicas vinculadas a Prodiel y Enel Green Power, y que en todo caso el reclamo debió darse en los términos del arbitraje acordado al momento de la subcontratación.

Además de dar a conocer una contrademanda hacia la empresa mexicana, Prodiel Informó que combate en tribunales federales una medida que un juez de control le otorgó a Codisa para retirar pasaportes a personal directivo extranjero de Enel y Prodiel, bajo pena de arresto.

A continuación las comunicaciones de ambas empresas.

Comunicación de Enel Green Power

• Reiteramos una vez más que EGP no forma parte de este conflicto, ni esta involucrado directamente en el proceso legal.

• El conflicto entre Prodiel y Codisa, no afecta ni impacta en la operación del parque, así como en el cumplimiento del contrato que la planta tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que no existe ningún vínculo ni relación entre ambos elementos.

Comunicación de Prodiel

1) Que Prodiel no adeuda cantidad alguna a la referida empresa y que ni tan siquiera hay interpuesta una acción judicial en reclamación de cantidad alguna contra Prodiel. Una reclamación judicial de pago de 10 millones de dólares por trabajos, es un hecho demostrable y si esta existiera como se afirma, Codisa debería exhibirla, de lo contrario debería retractarse públicamente de tales falsedades.

La relación comercial de Prodiel con Codisa se limita a contratos de cuantía moderada para la realización de trabajos de deshierbe y movimiento de tierra en el parque solar de Villanueva en México, finalizados y pagados hace casi año y medio, inclusive la cantidad que Codisa se negó a recibir fue consignada en la Ciudad de México en la Dirección General de Consignaciones y Codisa no ha querido retirarla. La planta se encuentra acabada y funcionando con toda normalidad desde marzo del 2018.

2) Codisa hizo una mala estimación del contrato y sus costes y se ha limitado a reclamar de forma extrajudicial (porque legalmente y por los cauces arbitrales establecidos contractualmente es consciente que carece de todo sustento, inclusive ha reconocido que por estrategia no inicia tales cauces) una suma que excede por mucho a lo pactado contractualmente. Ante la negativa de Prodiel de aceptar la presión extrajudicial para pagar un monto inflado, Codisa ha buscado manipular la acción de la justicia a través de denuncias penales y no mercantiles. En estas denuncias presentadas en lo personal contra empleados de Prodiel y en segunda línea contra la empresa, lejos de solicitar el pago de la cantidad referida lo que ha generado son actos de molestia a personas físicas ajenas a la relación mercantil entre Codisa y Prodiel. Incluso, la denuncia en un primer momento fue archivada y en un segundo momento lo será en breve con toda seguridad al carecer de pruebas y fundamentos legales.

3) Prodiel niega categóricamente las acusaciones de corrupción, y declara que nunca solicitó el sobrecargo en las facturas presentadas por Codisa ni en ninguna otra. Asimismo, no existe en tribunales ninguna acusación por actos de soborno ni hechos semejantes. En ningún momento se ha exhibido prueba alguna que acredite la comisión de un acto de corrupción y en ningún momento se ha denunciado el fraude que se refiere en la publicación, por lo cual se requiere a Codisa que acrediten la existencia de las acciones judiciales que refiere o que se retracte públicamente de las falsas aseveraciones.

4) Que Prodiel por su parte sí ha presentado una denuncia por extorsión en contra de Codisa, puesto que la estrategia de Codisa ha sido la de presionar de manera ilegal a Prodiel para generar un pago indebido. Por su parte la actuación de Prodiel se rige en todo momento por la más estricta observancia de la legalidad y ha cumplido con sus obligaciones contractuales. Prodiel quiere enfatizar, que no cederá al chantaje o la extorsión al que pretenden someterla los responsables de Codisa y que continuará los cauces legales correspondientes para defenderse de tales acciones.

5) Prodiel es una empresa global que opera en el mundo entero y cuya actuación se rige siempre por los más estrictos criterios de observancia y cumplimiento de legalidad y normativa vigente y así va a continuar siendo en lo sucesivo.

6) En Prodiel tenemos una trayectoria impecable en el cumplimiento de nuestros compromisos con contratistas y subcontratistas, y seguiremos trabajando con intensidad para seguir contribuyendo al desarrollo de las empresas de los países donde operamos.

Ramón Rico
Country Manager Prodiel México

Jorge Carrasco Araizaga
APRO
---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto