“El Betito”, de narco a prestigioso empresario restaurantero

Roberto Moyado Esparza, confirmo ante el Ministerio Público  Federal que recibió protección de altos mandos de la PGJ

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, líder del Cártel de la Unión de Tepito se hacía pasar por un empresario restaurantero con locales en Polanco y el corredor Roma-Condesa, que se estaba expandiendo hacia al sur de la Ciudad.

De acuerdo con El Universal, tenía proyectado inaugurar  una cadena de cantinas en Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan; donde pretendía vender drogas al menudeo.

El Betito, es acusado de más de 50 ejecuciones, así como de implementar a manera de negocio la extorsión.

Durante 10 años operó en la Ciudad de México, lo que preocupó a la Policía Federal, dependencia que desde 2017 lo estaba persiguiendo, debido a que desde ese año la comercialización de drogas al menudeo, así como los homicidios dolosos, empezaron a repuntar en la capital.

TE PODRÍA INTERESAR:  'El Betito' cambió su imagen y se escondía en zonas de lujo

Las primeras declaraciones de El Betito, ante el Ministerio Público federal, refieren que recibió protección de los altos mandos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. Esa situación le permitió al capo trabajar sin problema alguno.

Detalló nombres y apodos de sus lugartenientes y señaló tres casas de seguridad ubicadas en Tepito y la colonia Guerrero, que eran sus principales centros de operación.

Autoridades federales sospechan que este hampón recibía protección de algunos mandos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, ya que en repetidas ocasiones, cuando estaban por arrestarlo, le daban el pitazo y éste lograba escabullirse.

El último intento por detenerlo fue en febrero pasado, cuando los agentes federales lo ubicaron en la colonia Lindavista, en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, pero El Betito fue alertado y huyó hacia el Estado de México.

A raíz de ese incidente, las autoridades investigadoras federales decidieron operar solas, hasta que lograron ubicarlo en un departamento de Polanco y más tarde apresado

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto