Sismo del 19S afecta a 10 mil empleados en zonas económicas en la CDMX; se pierden 36.7 mdp al mes

Mancera, dio a conocer que 500 establecimientos mercantiles sufrieron daños en sus estructuras, maquinaria y equipo

Redacción: Apro

Ciudad de México .- La economía de la capital resintió los efectos provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues cerca de 10 mil trabajadores se vieron afectados y los daños en ocho zonas económicas de la ciudad representan pérdidas por 36.7 millones de pesos mensuales.

Esta mañana en su informe de actividades tras el sismo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que 500 establecimientos mercantiles sufrieron daños en sus estructuras, maquinaria y equipo.

Las afectaciones a los comercios se suman a las fracturas registradas en escuelas, conjuntos habitacionales y en los 39 edificios derrumbados. Sin embargo, la urgencia del gobierno local en reactivarlos de manera "inmediata" radica en su valor en la vida económica de la capital.

En total, ocho zonas económicas se vieron afectadas por la caída de inmuebles -que representa riesgos potenciales a los transeúntes y vecinos- o por afectaciones directas a los comercios.

Éstas son: Lindavista, Zona Rosa, Del Valle-Narvarte, Coapa, Tláhuac -colonia del Mar- y Xochimilco -en San Gregorio Atlapulco-. De éstas destaca la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, por albergar tres mil 250 establecimientos, 164 mil 751 empleados y registrar un promedio mensual de ventas superior a los 30 mil 370 millones.

Apro consultó el “Segundo Informe de la Afectación de la Actividad Económica Después del Sismo del 19 de Septiembre”, documento de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

De acuerdo con el documento, al menos cinco mil 576 trabajadores de esta zona -conocida por su vida nocturna y porque forma parte del corredor turístico del Paseo de la Reforma-, estarían en riesgo de perder su empleo por los daños a 3.3% de los locales, es decir a 110 negocios, en su mayoría restaurantes a la carta.

La segunda región con más pérdidas es Del Valle-Narvarte, en donde 1.47% de sus establecimientos -en su mayoría estéticas, restaurantes a la carta y bufetes jurídicos- resultaron con daños. Este porcentaje representa a mil 288 trabajadores que correrían el riesgo de perder su trabajo en caso del cierre total de los inmuebles.

La región que alberga colonias de clase media y alta se localiza en la delegación Benito Juárez y mensualmente suma ventas por arriba de los dos mil 934 millones de pesos.

Otro territorio con daños severos es la colonia Roma Norte, que alberga mansiones construidas desde el siglo XX y sus giros comerciales son principalmente consultorios médicos especializados, restaurantes y bufetes jurídicos.

De los cinco mil 64 establecimientos, 143 sufrieron algún tipo de daño; en ellos laboran mil 767 personas.

Los giros comerciales de las cinco zonas económicas restantes son servicios como consultorios, tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, entre otras.

Según informó el jefe de gobierno, la Sedeco, que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg, ha otorgado 22 créditos: 148 microcréditos, ocho para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) y 61 cuyo origen fue la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN).

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto