'Rockstar' de la literatura regia 

Redacción Noticias MX.-"Era otoño del 2016, estaba revisando mi archivo de notas de otra de mis novelas, No puedo ver las estrellas, y ahí de pronto en la página cuatro me encontré con esto que había escrito: 'Idea para siguiente novela'".
 
 "Resulta que ahí tenía la idea casi completa de Rockstar. Tenía personajes, conflicto, desenlace. Leí eso, me emocioné, y de inmediato me puse a escribir la novela".
 
 El libro, publicado por el sello Font y que será presentado este 12 de octubre en la Feria Internacional del Libro cuenta la historia de Leo, un chico que va a probar fortuna a Nueva York como estrella de música. Una serie de circunstancias y la sentencia de su padre de seis meses de apoyo económico lo llevarán a un destino impredecible y a un dilema moral.
 
 Nacido en Monterrey en 1972 y egresado de mercadotecnia, Kato describe los retos que enfrentó en ésta, su cuarta novela: lograr que fuera una historia sencilla, que no se se pareciera a sus novelas previas, mantenerse fiel a la inspiración original y sorprender al lector.
 
 Meteórica es como podría definirse la trayectoria del narrador: cuatro novelas en cinco años, que son Cuatro segundos, El instante que nos queda, No puedo ver las estrellas y la reciente, Rockstar, todas con frecuencia entre lo más vendido en librerías locales y cuyas presentaciones suelen tener gran convocatoria. Él lo atribuye a sus lectores: "Tengo gratitud total para ellos", pero también a su ímpetu para la escritura.
 
 "Nunca he abierto una página en blanco y me he puesto a pensar sobre qué escribir. Eso es abrumador. Siempre he empezado a escribir una novela después de un 'momento de inspiración', entonces me gusta creer que si la idea me llegó de forma repentina y sin motivo alguno, también, si no la atiendo, en cualquier momento se puede ir.
 
 "Por lo tanto, siempre que inicio una novela, me dedico a terminarla lo más pronto posible, esto implica escribir a diario al menos dos horas. Normalmente me toma unos cuatro meses de escritura, y otro tanto de revisiones".
 
 Kato afirma que la inspiración le llega en sueños, en canciones, viajes, caminatas en otras ciudades, conversaciones, recuerdos, hasta en olores.
 
 "Con Cuatro segundos soñé con Luca, el protagonista, y sus poderes. El instante que nos queda la empecé a escribir en una noche lluviosa, en pleno insomnio, sentado en la escalera de mi casa. Ahí se me vino un recuerdo de la infancia y empecé a escribir la historia.


 
 "No puedo ver las estrellas fue a partir de una conversación con una de mis hermanas, una frase que dijo ella, me dio para crear a Roberta, y a partir de ahí la historia. Y Rockstar, acababa de regresar de Nueva York, y estaba viendo un partido de tenis en la televisión, y en ese momento se me ocurrió toda la historia".
 
 - ¿Cómo llegas a la literatura? ¿Qué anhelas?
 
 "En el 2001 publiqué en algunas revistas varios cuentos con relativo éxito y, ante el ánimo de muchos lectores, intenté empezar un libro, pero no pude. Cometí el error de querer usar lo que me había funcionado con las columnas, no pude y dejé de escribir por 11 años. En el 2012 empecé a escribir Cuatro segundos, después de haber soñado con el protagonista. Como no quería volverme a bloquear, me impuse dos reglas: Escribir algo que me encantaría leer en este momento y escribir como si nadie me fuera a leer jamás.
 
 "Estas reglas me liberaron y me permitieron terminar y disfrutar todo el proceso de creación de Cuatro segundos, y desde ahí empezó toda esta aventura que ha sido creada por mis lectores".
 
 Kato no se limita: aspira llegar "a millones de lectores, traducciones y más adaptaciones cinematográficas". Lo dice porque El instante que nos queda llegaría al cine y, Cuatro segundos, a serie de televisión.
 
 "He estado escribiendo otros guiones, vienen proyectos importantes para cine y televisión", comenta este autor, lector de Gisela Leal, Eduardo Sacheri, Daniel Salinas Basave, Guadalupe Nettel, entre otros.
 
 "Estoy haciendo esa evolución/adaptación, sin embargo, no dejaré de escribir novelas, tengo pensado iniciar en unos meses la secuela de Cuatro segundos, a la par de diversos proyectos de guiones cinematográficos".
 
 Agrega: "Estos años han sido maravillosos, los lectores me regalan mucho cariño, ellos son los causantes de toda esta magia. Lo que ha sucedido con mis novelas es la prueba que la mejor recomendación sigue siendo de boca en boca".
 
 Rockstar será presentada el 12 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala 105 de Cintermex.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto