Llega a Xochimilco Axolotl, obra que honra las tradiciones 

Redacción Noticias MX.-Celebrar el Día de Muertos es un buen momento para acercar a los niños a las tradiciones mexicanas, y qué mejor manera de hacerlo que con una opción lúdica como la obra Axolotl, en Busca de la Calaverita de Azúcar, la cual arranca mañana en Xochimilco.


En dicha obra, toda la familia será testigo de cómo el Señor del Inframundo robará los huesos sagrados que sirvieron a la creación de la humanidad y de la encomienda que tendrá el valiente Axolotl para recuperarlos; todo a partir de la historia que cuenta un abuelito a su nieto.

 

 "(Buscamos) Rescatar lo que son las tradiciones de nuestra cultura mexica, tomando a los dioses como es Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli.

 

 "Se habla un poquito de la Leyenda del Quinto Sol de una manera muy lúdica... lo que es la tradición de la ofrenda y algo muy particular de aquí de Xochimilco que es la calaverada", expresó Liliana Luna, directora y productora de la puesta en escena.

 

 Esta historia tiene más lecciones que ofrecer, pues pretende recalcar el valor de la familia y de la tradición oral, al tiempo que retoman la importancia del animal endémico de Xochimilco, el ajolote, a partir del protagonista y un ajolotario en el lugar.

 Asimismo, toda la acción se desenvolverá con detalles neón que brillarán durante el recorrido de Axolotl por el Inframundo en los animales que habitan cada nivel y en los vestuarios de los personajes.

 

 "Anteriormente lo hacíamos en una chinampa y la gente lo veía desde la trajinera.
 "Este año se van a bajar y estarán súper cerca del escenario que hace como una caja negra en la que primero vemos todo normal y de repente se oscurece para verse en luz neón", Resaltó.

 

 De acuerdo con Reforma, otros atractivos recaen en el recorrido del embarcadero Caltongo hacia la chinampa, donde además de disfrutar de la vista natural, se ofrecerán diversos platillos típicos y pulque artesanal con un costo extra.


 
AXOLOTL, EN BUSCA DE LA CALAVERITA DE AZÚCAR: Embarcadero Caltongo en Xochimilco. Mañana y sábado 26, 17:00; jueves 31 y viernes 1 de noviembre, 18:00; sábado 2, 9 y 16, 17:00. 336 pesos, en Superboletos
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto