Literatura, ofrenda, lengua y metal para este fin de semana en CDMX

Redacción

Noticias Mx.- Cada vez está más cerca el fin de semana, y para disfrutarlo, Mx Político te da unas opciones. 

Escribir para construir y entender el mundo

Toda obra escrita tiene su razón de ser, ¿quién lo hace?, ¿para quién escribe? y ¿bajo cuáles circunstancias?, esas son las incógnitas que Edward Said, teórico literario, se planteó como germen de una muestra artística “Who writes?”, que gira alrededor de la creación de textos.

La exhibición tiene lugar en la galería OMR, ubicada en la colonia Roma, de cuya instalación multilingüe se puede mencionar el aporte del artista, Jorge Méndez Blake, quien con su obra “Tomé en la mano mi poder (y una máquina de escribir)”, levanta un muro de ladrillo para demostrar que literatura puede trocarse en arquitectura, y la lectura en un acto performático.

Desde la India, Shilpa Gupta comparte su atracción por la definición y conceptualización de los objetos, lugares, y personas; desde donde intenta desentrañar si las definiciones toman parte en la clasificación, la restricción y la censura. Su pieza, “Untitled (There is No Border Here)” es una luz directa sobre la naturaleza abstracta de las fronteras territoriales.

Entre otras obras Who writes?, plantea también desde la escritura, una alternativa para la liberación artística y las vicisitudes que esta manifestación cultural enfrenta en tiempos de crisis, violencia, libertad y opresión.

La exposición estará abierta hasta el 2 de noviembre, la entrada es gratuita y para conocer mayores detalles conviene visitar: www.galeriaomr.com

 

El lenguaje ancestral de nuestras raíces

Y si de lenguaje se trata, nuestro país tiene mucho que ofrecer ya que en él florecen aún más de 60 lenguas originarias, y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición, “Voces de la tierra, lenguas indígenas”, que hasta marzo del año entrante, exhibirá la riqueza léxica de nuestras raíces.

La exposición se conforma de obras pictóricas, escultóricas, impresas y fotográficas, además de textiles y dibujos. Puede visitarse de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, la admisión general tiene un costo de 70 pesos. El MUNAL se ubica el número 8 de la calle Tacuba, en el corazón de la ciudad.

 

"Vio-lence" en el Circo Volador

Este sábado el Circo Volador presenta a la ya legendaria banda de trash metal, Vio-lence, formada en los llamados años del Bay área trash metal, originado en la costa pacífica de los Estados Unidos, principalmente en cosas californianas. Desde entonces y tras varios cambios en su alineación original, la banda llega a la Ciudad de México.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 12 de octubre a las cinco y media de la tarde en el Circo Volador, ubicado en, Calzada de la Viga, justo al salir de la estación de Metro que lleva el mismo nombre, La Viga. Los boletos tienen un costo de 700 pesos.

 

FIL Zócalo 2019

Como es tradición, llega la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL) al Zócalo capitalino la cual reunirá 370 editoriales y ofrecerá más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias. En ella rendirán homenaje al escritor e historiador Miguel León-Portilla, al periodista Juan Váldez a dos años de su asesinato y a la pionera del realismo mágico Elena Garro, en su 21 aniversario luctuoso.

Las sedes alternas serán el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Palacio de la Autonomía.

La cita es del 11 al 20 de octubre. Más info: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

 

Ofrenda a la CDMX en el Dolores Olmedo

Esta semana el Museo Dolores Olmedo ubicado en Xochimilco inauguró la ofrenda de Día de Muertos, este año en honor a la Ciudad de México. En ella se muestran representaciones de la Catedral Metropolitana, de la estación Bellas Artes del Metro, de la Torre Latinoamericana, la Basílica de Guadalupe, El Caballito, las obras del Túnel Emisor Oriente, las del Segundo Piso, entre otras. La Ofrenda está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura de la Ciudad de México.

El museo cumple 25 años de abrir sus puertas a los espectadores y de ubicarse en la Alcaldía Xochimilco. Se podrá visitar del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes y se presentará la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

Está ubicado en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cierre de taquilla: 17:30 hrs.

Público nacional $50.00 pesos

Público extranjero $100.00 pesos

Maestros y estudiantes $25.00 pesos

INAPAM y menores de 6 años: $5.00 pesos

Martes entrada libre

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto