Festival Academia Jartzz en Los Pinos

Redacción

Noticias MX.— El Complejo Cultural Los Pinos será sede del primer Festival Academia Jartzz, en donde los compases, síncopas y fusiones propias del jazz como el latín, el blues y el funk, surgirán de talentos consagrados de la escena nacional actual y de las nuevas generaciones.

      Las actividades organizadas para acercar ese género musical a nuevos públicos, sobre todo entre los sectores infantil y juvenil, se realizarán el sábado 7 y el domingo 15 de diciembre con invitados especiales, entre los que destacan Iradia Noriega, Rodolfo Vera y Dannah Garayg, al igual que grupos como Calacas Jazz Band, Compañía Swing México y La Orquesta Vulgar.

      Abrirán el Festival los 43 chicos de entre 7 y 17 años que forman parte del Ensamble de Alientos y Percusión del Centro Histórico (Tepito), que interpretará obras como Misión Imposible, de Danny Elfman; Watermelon Man, de Herbie Hancock; Noche de Paz, de Franz Xaver Gruber; C Jam Blues, de Duke Ellington; Uptown Funk, de Mark Ronson, y Ran Kan Kan, de Tito Puente.

 

 

      El director del ensamble, Daniel Pérez, comentó que este es un reto artístico invaluable para estos niños, pues aunque no es la primera vez que los instrumentistas se enfrentan a un escenario, ahora lo harán junto a músicos experimentados en este género musical, con lo que vivirán una gran experiencia.

      Mientras que a las 17:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos la Big Band de la ESM (Escuela Superior de Música) e invitados realizará una Gala Sincopada; y para el domingo 15 de diciembre, la Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará el concierto titulado Relatos sinfónicos del jazz; informó un comunicado.

      También se comentará la fusión y la interrelación que ha tenido el jazz con la danza y la literatura, por lo que la tendrá intervenciones literarias de Antonio Malacara, autor de Atlas de jazz en México; y habrá una charla del director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, sobre las primeras grabaciones de este género musical en el país.

 

Minuto a Minuto