Después de remodelación, inauguran "Caballito" de Reforma

Redacción

Noticias MX.- A 27 años de la primera inauguración de El Caballito, ayer se reinauguró en Reforma la escultura creada por el artista Enrique CarbajalSebastián, concluido ya su proceso de restauración.

La irrupción de la escultura en el contexto asfáltico de la Avenida Reforma en la Ciudad de México tuvo lugar el 15 de enero de 1992 en sustitución de El Caballito de la época renacentista de Manuel Tolsá, que ahora se encuentra afuera del Museo Nacional de Arte.

La obra es una cabeza de caballo de dimensión monumental, construida con placas de acero y recubierta con esmalte de acrílico, cuya altura es de 28 metros. Fue concebida por Sebastián en su lenguaje geométrico.

 Para gusto de unos, disgusto o indiferencia de otros, la pieza ha ganado su sitio en la memoria y la vida colectiva de la ciudad que la vio nacer, y ahora, tal como lo planeó su autor, es un icono contemporáneo que igual sirve de referencia que como objeto de deleite plástico visual.

Sebastián es originario de Ciudad Camargo, Chihuahua, nacido en 1947. Las matemáticas fueron su primera fascinación intelectual, comenta, y las figuras geométricas un estímulo constante a su imaginación, de ahí que su lenguaje integre siempre estas dos áreas del conocimiento.

      “Todo el arte es abstracción de la naturaleza, pero cuando la idea artística, abstracta en el pensamiento, se materializa llega a ser concreta, porque el artista visualiza el camino”, declara Sebastián, quien ha visualizado ya varios caminos artísticos durante medio siglo imbuido en la cultura nacional. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto