Promete Patricia Aceves seguridad y orden en el desarrollo urbano para Tlalpan

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” reconoció que la seguridad pública es la principal preocupación de los habitantes de la demarcación

Redacción: Raúl Adorno Jiménez/NTX

Ciudad de México.- Patricia Aceves, candidata a la alcaldía de Tlalpan por la coalición Juntos Haremos Historia, reconoció que la seguridad pública es la principal preocupación de los habitantes de la demarcación y se pronunció por ordenar el desastre urbano que, según ella, dejaron gestiones anteriores a la de Claudia Sheinbaum.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social admitió que, como en casi toda la ciudad, la seguridad pública es la principal preocupación de los vecinos de Tlalpan.

Al considerar que las alcaldías no tienen facultades en esta materia, sino que sería facultad de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que buscaría coadyuvar y mantener estrecho contacto con el gobierno central, por lo que diariamente se daría seguimiento a la seguridad.

“Lo que implementaremos son programas para aumentar las videocámaras de vigilancia, las luminarias, establecer más casetas de vigilancia y aumentar el patrullaje. Vamos a estar encima de la policía, reportando constantemente al gobierno central lo que sucede en la demarcación”, dijo.

Expuso que para mejorar la seguridad es necesaria la participación de la ciudadanía, para que cuide que los funcionarios, particularmente los policías, cumplan sus obligaciones.

Consideró obligado incrementar el número de patrullas, porque sólo hay una para los pueblos de Santo Tomás, San Miguel Ajusco, Topilejo, San Miguel Xicalco y la Magdalena Petlacalco.

“Vamos a implementar constantes reuniones en las distintas zonas de Tlalpan, con las autoridades policiacas y la población para que se conozcan, tengan su celular y se acostumbren a tratar con la policía y exigirles”, planteó.

Sobre lo que consideró desastre urbano indicó que se generó desde antes de la gestión de Claudia Sheinbaum, quien fue delegada de esta demarcación, porque ella no permitió que se siguieran autorizando más megaproyectos.

Según Aceves, los megaproyectos en marcha hasta la fecha fueron autorizados por anteriores delegados, con todas las licencias, y lo único que se les podía pedir era que hicieran obras de mitigación para aliviar, en parte, todo el daño ambiental y de movilidad que estaban ocasionando.

Advirtió que en materia de desarrollo urbano, después del 19 de septiembre, está demostrado que no se pueden exceder los cuatro niveles, por lo que aprobar más es una irresponsabilidad toda vez que en Tlalpan hay zonas de riesgo, y ningún proyecto se puede tomar a la ligera.

Agregó que también es fundamental que no sigan creciendo los asentamientos irregulares en las zonas de los pueblos, porque ello llevaría a la tala de los bosques y en consecuencia a la desecación de la ciudad.

Al señalar que actualmente hay 192 asentamientos irregulares en Tlalpan, Patricia Aceves comentó que no puede haber un asentamiento más.

Sin embargo, dijo que trabaja con 21 asentamientos irregulares que ya tienen muchos años, debiéndose otorgar el cambio de uso de suelo, pero a los que no reúnen las condiciones tampoco se les puede expulsar de la noche a la mañana, sino que se les dará apoyo para la captación de agua en las viviendas, calentadores solares y se les proporcionará líquido con pipas.

Apuntó que Tlalpan es la delegación más grande en extensión y es una zona vital para la salud y la vida de la Ciudad de México, porque ahí se capta la mayor cantidad de agua y se tiene el mayor número de pozos que proporcionan mucho líquido a la población de la capital del país.

También es el gran pulmón de la ciudad, abundó, porque "tenemos el Bosque de Agua y es la zona donde llueve más y por ello se recargan más los acuíferos", por lo que se necesita aumentar el presupuesto para esta extensa zona rural y evitar que comuneros y ejidatarios vendan sus tierras, y mejor las cuiden y produzcan.

En materia de fomento económico, Aceves mencionó que promoverá cooperativas para apoyar a mujeres, particularmente de la zona rural, así como el impulso a establos para que los habitantes vuelvan a producir leche y carne, al tiempo que promoverá el ecoturismo aprovechando los bosque de Tlalpan.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto