Barrales ningunea a Sheinbaum: El enemigo a vencer es "Andrés"

La exlopezobradorista reconoce la fuerza de Morena en la ciudad y prevé una “competencia real”

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- Sara Pantoja señaló para Proceso que  a diferencia de 2012 –cuando buscó por primera vez la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y fracasó, por amplio margen, ante Miguel Ángel Mancera Espinosa–, Alejandra Barrales tejió fino para posicionarse, incluso sacrificó los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se alió con su enemigo histórico: el PAN.

El plan de la exlíder de azafatas comenzó a hilvanarse el 16 de julio de 2016, cuando renunció a la Secretaría de Educación del gobierno capitalino, e impulsada por el propio Mancera fue elegida presidenta nacional del PRD.

En su primer discurso como dirigente, Barrales llamó a “recuperar el orgullo perredista” y, de cara a las elecciones de 2018, pidió “no ir a buscar a nadie, no ir a colocarnos a la cola de nadie, porque igual daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda que ser la cola de cualquier derecha”.

La primera vez que intentó ser candidata a jefa de gobierno, en enero de 2012, Barrales perdió la encuesta frente a Mancera –su expareja sentimental–, quien tenía la anuencia de Marcelo Ebrard y López Obrador. Cuando se anunciaron los resultados, ni siquiera se presentó al acto, pero sí criticó la metodología del estudio.

Seis años después, sin ocultar la satisfacción de lograr la candidatura, asegura en entrevista con Proceso que ésta es “un asunto de convicción, de congruencia de trabajar en la ciudad, en las buenas y en las malas, con cargo o sin cargo”. Se debe, reitera, a “la suma de muchos factores. Siempre mi convicción ha sido sumar a todos, a los diferentes liderazgos y corrientes (del PRD)”.

Alejandra Barrales inició su carrera política en el PRD capitalino como legisladora local en 2003, bajo la guía y respaldo de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, 15 años después, considera que seguir los pasos del fundador de Morena no fue una de las mejores decisiones de su vida.

“Yo he reconocido, sin arrepentirme, que el haber acompañado un proyecto en el cual entregas toda tu confianza a una sola persona, como cuando acompañamos a Andrés, no es lo que resuelve los problemas del país, por lo menos hoy no”, afirma.

Confiada, hace a un lado a la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y alardea que contra quien realmente competirá en las próximas elecciones será el mismo López Obrador.

“No le resto méritos a nadie. Simplemente hablo de lo que conozco, lo que he visto. Cuando Andrés Manuel ve que sus candidatos no prenden, no avanzan, él es el que asume las candidaturas. Lo vimos en el Estado de México.”

La exlopezobradorista reconoce la fuerza de Morena en la ciudad y prevé una “competencia real”, pero evita mencionar a Sheinbaum. “Estoy convencida de que en esta candidatura me va a ir bien. No solamente vamos a remontar, vamos a ir adelante y cuando él (López Obrador) vea que vamos ganando, va venir a hacer campaña. Eso ya lo sabemos”.

FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto