Conade premia con estímulo a burócrata y excluye a entrenador de medallista

Redacción Noticias MX.-La repartición de recursos públicos a discreción por parte del gobierno federal a atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya ocasionó que personas que no cumplen con el perfil reciban el dinero y que quienes sí lo merecen no estén entre quienes recibieron los cheques por 240 mil pesos.

Un ejemplo de ello es el de la presidenta de la Asociación de Canotaje del estado de Jalisco, Claudia López del Toro, quien no entrena a ninguno de los integrantes de la selección de esta disciplina, pero se benefició.

López del Toro fue acreditada como entrenadora, aunque en realidad cumplió funciones administrativas como delegada. No obstante, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le extendió un cheque sin ningún merecimiento para recibirlo.

El único contacto de López del Toro tuvo con los canoístas y kayakistas fue cuando los conoció en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México antes de partir a Lima.

López del Toro fue acreditada como entrenadora-delegada con el equipo de slalom. En este deporte Sofía Reynoso obtuvo dos medallas de bronce en las pruebas de extreme slalom K1 y kayak K1.

Para competir en las pruebas de slalom no se cuenta con entrenador en México. Reynoso vive en Estados Unidos y también recibe recursos de Solidaridad Olímpica y de la Federación Internacional de Canotaje. López del Toro nunca la ha entrenado.

Caso contrario es el entrenador Sergio Fabian Escalante Miguel, que entrena a la pentatleta Mariana Arceo, quien obtuvo medalla de oro y la plaza para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

A diferencia de López del Toro, Escalante no fue acreditado como parte de la delegación mexicana –fue como un externo– porque el presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, utilizó la acreditación que le correspondía para llevar a personal de pantalón largo.

Escalante y Arceo viven y trabajan juntos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar).

Antes de entrenar a Arceo, Escalante trabajó con Tamara Vega. (Apro)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto