Recupera Xochimilco bienes del dominio público

Redacción Noticias MX.- La alcaldía Xochimilco recuperó dos inmuebles de dominio público en el barrio de San Pedro y en San Lorenzo Atemoaya

En el primero, con número de expediente RBDP/025/2019, se recuperó una superficie de 142 metros cuadrados, del atrio y huerto de la capilla de San Pedro que ilegalmente había sido ocupado por particulares. 

La capilla  de San Pedro Tlalnahuac fue edificada en 1530 y conforme a la legislación en materia de zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos, tiene el carácter de monumento histórico, así lo informó la alcaldía Xochimilco a través de un comunicado. 

En el citado inmueble, fueron retiradas dos bardas perimetrales, que impedían el acceso a dicho espacio, así como los obstáculos que los particulares habían colocado. 

Por otra parte, también fue ejecutado un procedimiento en San Lorenzo Atemoaya bajo el expediente número RBDP/028/2019 a través del cual se recuperó la posesión del derecho de vía de la línea de conducción de agua potable del tanque de rebombeo de San Lorenzo Atemoaya que había sido ocupado como vivienda por particulares. 

La administración local retiró la construcción existente y se recuperó una superficie de 20 metros de largo por cinco metros de ancho. 

Con esta acción, Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) podrá realizar la rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable que une al Pozo Noria 7 con el Tanque de Rebombeo San Lorenzo Atemoaya.

En lo que va de la administración, la Alcaldía Xochimilco ha ejecutado 28 procedimientos administrativos y con ello ha recuperado más de 85 mil  metros cuadrados de suelos considerados bienes del dominio público, entre ellos : la recuperación de vías públicas, canales y apantles en la zona chinampera, derechos de vía de líneas de transmisión eléctrica, líneas de conducción de agua potable y derecho de vía del acueducto Xochimilco-San Luis Tlaxialtemalco. 

Finalmente las autoridades explicaron que se realizó el procedimiento administrativo correspondiente y se emitió un acuerdo para recuperar la superficie del atrio y huerto de dicha capilla. 

krc
 

Minuto a Minuto