Pueblos de Xochimilco luchan para no perder autonomía

CDMX / Redacción MX Político.-Habitantes de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco demandan a la alcaldía que respete su autonomía y el derecho constitucional al autogobierno sin subordinarse a las autoridades, luego que la administración de José Carlos Acosta buscara un presunto control de las comunidades a través de las coordinaciones territoriales, denunciaron vecinos.

Resultado de imagen para pueblos y barrios originarios de Xochimilco

A partir de 1998 este órgano de representación tradicional de gobierno interno fue cooptado por los partidos políticos y por la propia delegación. Las elecciones que se hacían para elegir a coordinadores territoriales estaban controlados por la demarcación. Las autoridades hacían la convocatoria, ponían a los candidatos, contaban los votos y siempre ganaba el aspirante que imponía el gobierno, relató. 

En 2017, los pobladores inconformes con esa situación ingresaron un juicio en el Tribunal Electoral dela Ciudad de México para buscar la nulidad de esa convocatoria que emitió el entonces delegado Avelino Méndez. El Tribunal falló a favor y ordenó la realización de distintas asambleas en los pueblos de Xochimilco para que eligieran qué figura de autogobierno los iba a regir. Sin embargo, la delegación no cumplió la resolución, de acuerdo con información de La Silla Rota.

Resultado de imagen para pueblos y barrios originarios de Xochimilco

Cuando llegó el primer alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta dio cumplimiento al mandato del Tribunal. No obstante, durante el desarrollo de las asambleas, que se realizaron desde noviembre de2018 hasta finales de febrero de 2019, las autoridades hicieron todo lo posible, señaló Velázquez Zúñiga, por interferir en las decisiones libres de las comunidades.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto