Brigadistas trabajan en la prevención de incendios forestales para 2020

MX Político.- El combatiente contra incendios forestales en suelo de conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, Juan Carlos Osnaya, aseguró que en estos momentos los brigadistas de los tres niveles de gobierno trabajan el último trimestre del año en la preparación para el combate de estos siniestros para 2020, mediante la limpieza de las brechas corta fuego, líneas negras y en la capacitación del personal.

 

 

Al ser entrevistado con motivo de la exposición fotográfica Prevención y Combate de Incendios Forestales, que continúa exhibiéndose en la Galería del Cine Villa Olímpica hasta el 17 de noviembre, el combatiente explicó, no obstante, que “el tiempo de extinción de un incendio forestal depende mucho de las condiciones atmosféricas”.

El brigadista afirmó que han mejorado mucho las técnicas de combate contra incendios forestales en la demarcación, logrando ser apagados en menor tiempo que en 2010, fecha cuando fue creado el Subcomité Operativo del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Suelo de Conservación en Tlalpan.

Osnaya añadió que se trabaja en la prevención desde octubre y hasta diciembre para estar listos durante la próxima temporada de “incendios forestales” que comienza en febrero y marzo, pero que lo más fuerte puede presentarse en abril y mayo. “Todo depende del clima”, recalcó.

Particularmente en este año, las condiciones atmosféricas fueron muy duras, la temperatura se incrementó y hubo pocas lluvias, lo cual favoreció a que se hayan registrado a la fecha 361 incendios forestales, que han afectado mil 550 hectáreas de vegetación herbácea y 28 hectáreas de arbustivas, precisó.

Explicó que en otros años la temporada de lluvia fue mayor a la actual y, por tanto, disminuyeron los siniestros. Sin embargo, aseveró que la coordinación que ha habido con las diferentes instancias entre los gobiernos federal, estatal y local ayuda mucho en el combate a los incendios forestales. “Nosotros sabemos que, si hay una buena coordinación al respecto, estos se pueden controlar y combatir más rápidamente”, puntualizó.

Dijo también que durante los quince años que lleva trabajando como brigadista se ha capacitado, a través de los cursos que ofrecen la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), incluso ha tenido la oportunidad de capacitar a otros compañeros.

Comentó que recientemente ingresó sus documentos, junto con otros brigadistas, que fueron seleccionados para ir a trabajar a Canadá como parte preparación. En tanto eso ocurre, “aquí me sigo capacitando y cada vez que hay un curso que me falta me capacito. Y en el área de trabajo aplico todos los conocimientos adquiridos.

Por último, el brigadista Juan Carlos Osnaya indicó que casi el total de los incendios son ocasionados por el hombre. En alguna ocasión son descuidos y otros provocados. El motivo por el cual se ocasionan estos siniestros es para cambiar el uso del suelo para actividades agrícolas; también por el vandalismo, invasiones, quema de basura, por mencionar algunos. De diez incendios que se registran. 9.5 son ocasionados por el hombre.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto