Sin redensificación ni deudas se reconstruyen viviendas en Tláhuac

CDMX / Redacción MX Político.-Ayer empezaron los trabajos de reconstrucción en las colonias de Tláhuac donde hay 222 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. A 18 meses de la tragedia, que dejó a las familias sin hogar, hoy ven más cercano el día de tener un regreso digno a casa, sin deudas ni redensificación.

Para los trabajos en el oriente de la ciudad, la zona afectada fue dividida en cuadrantes, que van desde la colonia Del Mar, Miguel Hidalgo, La Conchita, Santiago Zapotitlán, La Nopalera y Agrícola Metropolitana, hasta Las Puertas Tlaltenco. Este mes empezarán con 10 a 20 viviendas y cada mes el número irá en aumento hasta alcanzar la totalidad de las casas dañadas durante el terremoto.

Las labores tendrán como base el estudio de suelo que los damnificados realizaron con el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México y se atenderá cada una de las recomendaciones que se emitieron.

Resultado de imagen para sismo 2017

Los damnificados de Tláhuac, una de las zonas más afectadas por las grietas y donde más tiempo se ha llevado el inicio de la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, manifestaron que son 370 familias que cada viernes han realizado asamblea en busca de recuperar sus hogares.

Ademas, señalaron, estarán vigilantes en este proceso de reconstrucción, porque fue con la unidad y la resistencia ciudadana como lograron que las autoridades los escucharan; por ello, no permitirán que se cambie ni una sola palabra de los acuerdos alcanzados, de acuerdo con información de La Jornada.

Resultado de imagen para sismo 2017

También expresaron que su acuerdo es que cada predio tome una decisión autónoma e informada sobre la ruta que seguirá la reconstrucción o rehabilitación; con ello evitaremos que la voracidad del negocio inmobiliario pase por encima de estas decisiones y de los derechos de los damnificados.

Una vez más los afectados rechazaron la redensificaciónno vamos a aceptar ese esquema porque vulnera nuestros derechos como víctimas de un sismo y reduce la responsabilidad que el Estado tiene que asumir para enfrentar una emergencia.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto