Milpa Alta, primer lugar en contraer matrimonio infantil en CDMX

MX Polítio.- La Ciudad de México, 7 de cada 100 niñas de 16 y 17 años están casadas o en unión conyugal, de acuerdo con un informe realizado por el entonces Instituto de las Mujeres. 


En promedio, 1.47 por ciento de las adolescentes de entre 14 y 15 años viven con una pareja, ya sea en matrimonio o en unión libre, detalla el reporte "Situación de las niñas y las adolescentes en la Ciudad de México en 2018". 


En tanto, de las 128 mil niñas de 12 y 13 años que habitan en el Ciudad, 0.24 están casadas o viven en unión conyugal, esto se traduce en 307 mujeres.
De acuerdo con Reforma, los datos revelan que en la Capital aún prevalece el matrimonio infantil y que éste afecta mayoritariamente a las niñas.
Por ejemplo, para el grupo de 16 y 17 años, sólo dos de cada 100 niños están casados o viven en unión conyugal. 


La situación es más grave en alcaldías que, por si solas, superan la media nacional como Milpa Alta, en donde una de cada 200 niñas ya está casada al llegar a los 13 años. De ahí siguen Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa, demarcaciones que también lideran en los índices de embarazo adolescente. 
En la Ciudad, a partir de una reforma publicada en la Gaceta en julio de 2016, las personas deben tener como mínimo 18 años para poder casarse, mientras en otras entidades las menores de 14 años pueden casarse con el consentimiento de sus padres.

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto