Van por solución a conflictos territoriales en la Ciudad de México

Redacción 

Noticias MX.- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un programa de mediación de justicia alternativa para resolver conflictos agrarios en varias zonas, incluso con otras entidades, de los cuales algunos casos tienen entre 300 y 500 años.

En conferencia de prensa el director de Asuntos Agrarios local, Gilberto Ensástiga Santiago, informó que se instaló la Mesa de Coordinación Agraria Interinstitucional destinada a unificar políticas y tomar decisiones para atender esa problemática en la capital del país.

En la mesa participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios (DGAA).

“Se han presentado las bases para coordinar, socializar, atender y dar seguimiento a los trabajos para emprender audiencias públicas, reuniones y recorridos para buscar la solución a problemas agrarios de comunidades y ejidos de la Ciudad de México”, expuso.

Dijo que esa instancia trabaja en la certificación de núcleos agrarios en la capital, mediación ante conflictos y núcleos de tierras con otras entidades y entre comunidades.

Ensástiga Santiago explicó que en las reuniones se analiza la posibilidad de contar, por primera vez y en todo el país, con un programa de mediación de conflictos agrarios como alternativa de resolución, a fin de que las negociaciones se hagan desde un terreno neutral.

“Es necesario constituir opciones de solución a los problemas agrarios en la Ciudad de México, lo que permitiría menos gastos a los representantes de la propiedad social, ganar tiempo y evitar conflictos sociales”, expresó.

Detalló que algunos de los juicios agrarios llevan años sin encontrar solución en el corto plazo y conforme transcurre el tiempo los problemas se agudizan, como son los casos del Desierto de los Leones, los bienes comunales de Milpa Alta con San Salvador Cuauhtenco y Los Dinamos.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto