Rescatará gobierno capitalino el Río Magdalena

Noticias MX (Selene Velasco e Iván Sosa Reforma).- El Río Magdalena, único afluente vivo de la Ciudad, tendrá un rescate integral.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que son necesarias más acciones para su conservación, las cuales están en el programa de saneamiento de ríos.

Además, la Mandataria adelantó que está en desarrollo el proceso de licitación para realizar diversas acciones en el rescate del cuerpo de agua.

"Este año se está planteando un saneamiento integral que tiene que ver desde drenajes marginales hasta lo que es el cauce, tamaño del cauce, porque en algunos lados se ha reducido enormemente y en otros lados se ha ampliado", dijo.

A su vez, el Sistema de Aguas realizará un saneamiento desde el límite del suelo de conservación hasta la parte baja

La Mandataria capitalina explicó que el proyecto de recuperación y mantenimiento será coordinado durante este año y el 2020. 

"La Comisión de Recursos Naturales va a (trabajar) junto con la Alcaldía, desde la parte alta del suelo de conservación, donde hay una parte de Los Dinamos", dijo Sheinbaum. 

De acuerdo con el Plan Maestro elaborado por los investigadores de la UNAM, Marisa Mazari y Manuel Perló, para evitar que las descargas de las casas y los negocios fueron arrojados en forma directa al río, colectores de drenaje fueron construidos junto al río.

"Eran tubos en las márgenes, al lado del río, pero en un tramo los colocaron sobre el cauce, cosa fatal, metieron maquinaria, sacaron la piedra de río, los cantos rodados, con sedimentos en donde había biodiversidad", contó Mazari.

Fotos ilustrativas

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto