Inicia debate a la alcaldía Iztapalapa

Culpan a la candidata de "Juntos Haremos Historia" de corrupción y aumento de feminicidios 

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  Con la llegada de María de los Ángeles Pérez Sánchez, candidata del Partido Verde Ecologista, empezó la preparación para  el debate a la alcaldía de Iztapalapa. 

En el décimo sexto de los 16 enfrentamientos entre candidatos a alcaldías de la Ciudad de México contó con la presencia de Guadalupe Aurora Lol-Be Peraza González del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Clara Marina Brugada Molina, representante de la coalición "Juntos Haremos Historia"; Carolina Rojas Cardiel de Nueva Alianza; Alfonso Buendía del Partido Humanista; Karen Quiroga Anguiado de "Por la CDMX al Frente" y Pérez Sánchez del PVEM. 

La segunda aspirante en llegar a las instalaciones de Capital 21 fue la participante por el Partido Nueva Alianza, Carolina Rojas Cardiel. Mientras que minutos despúes, arribaron Alfonso Buendía  y Clara Marina Brugada.

La siguiente contendiente en llegar fue Karen Quiroga Anguiado, quien representa la coalición "Por la CDMX al Frente". Finalmente y sin la oportunidad de tomarse la foto individual, llegó la representante del PRI, Guadalupe Aurora Lol-Be Peraza. 

 

Durante el primer bloque del debate se trató el tema “Agua y desarrollo sustentable”. En la ronda uno de participaciones, los candidatos además de presentar su proyecto local, resaltaron la importancia de rescatar a Iztapalapa.

Bloque 1: Agua y desarrollo sustentable. 

Tras decir que ha recibido amenazas durante su campaña electoral, Aurora Lol-Be, manifestó que sus propuestas para aprovechamiento del agua son la construcción de un acueférico, el aprovechamiento  de  la lluvia y el  apoyo a la reparación de la red hidráulica en conjunto con Mikel Arriola. Por su parte, Clara Brugada propuso cambiar el sistema de agua potable, abastecer del líquido a  las escuelas y realizar la reforestación más grande de la historia. "Vamos a ganar aunque no quieran". 

Mientras que la  candidata de “La CDMX al Frente” comentó que construirá 500 pozos de absorción y terminar redes de agua en la entidad.  Cabe mencionar que acusó a Brugada de corrupción al  llevar a cabo sus acciones durante su getsión anterior. "Clara regresa lo que te robaste". 

Alfonso Buendía expresó que el problema del agua es un tema que ofende ya que las administraciones anteriores en Iztapalapa no han tomada medidas sustanciales.  En este sentido, explicó que de ganar las elecciones se apoyará de especialistas de la Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y  Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, María de los Ángeles Pérez se comprometió a  implementar créditos a empresarios y emprendedores. 

Por su parte, Carolina Rojas dijo que la gente de Iztapalapa no pierde el entusiasmo a pesar de pocos resultados gubernamentales.  Así, manifestó que necesita instaurarse de forma permanente la ‘fiesta ciudadana’. “ Nueva Alianza es un partido que combina juventud y experiencia”.

Bloque 2: Combate a la inseguridad

Durante la segunda parte del encuentro, Karen Quiroga expresó que con el objetivo de combatir la inseguridad propone el programa “patrullas rosas”, cámaras y botones de pánico para mujeres en el transporte público, implementación de dos mil policías en la región y el blindaje con la frontera de Tláhuac. Asimismo, expresó que no se perdonará a ningún delincuente. 

Por otro lado se dirigió a Brugada para recordarle que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a lo largo de su mandato aumentó considerablemente  el número de feminicidios. "Clara úbicate en el tiempo y en el espacio". 

Mientras tanto la aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó que creará alianzas con los tres niveles de gobierno para instaurar una patrulla por colonia, fomentar programas educativos, iluminar las calles y aumentar la cantidad de videocámaras y alarmas.  Cabe mencionar que tras negar las acusaciones de Quiroga, manifestó que el número de muertas en la CDMX aumentó con Miguel Ángel Mancera. 

En esta sección, la representante de Nueva Alianza enfatizó que es necesario invertir en los jóvenes pues de ellos depende en gran medida la situación actual de Iztapalapa. Asimismo, se comprometió a profesionalizar a los miembros de seguridad y realizar convenios con el extranjero en dicha materia.  

Para el combate a la inseguridad, Pérez propuso acciones correctivas y preventivas  por medio de la iluminación de calles, capacitación policial, patrullaje en paradas de transporte y escuelas y pena de muerte en secuestradores y asesinos.

Por su parte, Buendía explicó que de ganar las elecciones, se encargará de presionar a las autoridades responsables de impartir justicia para que ningún delito quede impune. Mientras que la representante del PRI expuso que las intervenciones de sus compañeros eran inconsistentes y manifestó que lo que Iztapalapa necesita es mayor número de empleos y oportunidades. 

Finalmente, los candidatos defendieron sus posturas y realizaron una invitación a la ciudadanía para unirse a cada uno de sus proyectos. 

ksgm 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto