Concejo de Iztapalapa solicita suspensión de actividad minera

CDMX / Redacción MX Político.-El Concejo de la alcaldía Iztapalapa aprobó un acuerdo en el que solicita al Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la suspensión total de la actividad minera que realiza la extracción de materiales pétreos en la demarcación.

En sesión ordinaria, los 10 concejales votaron en favor de entregar el acuerdo que exhorta a la autoridad competente a actuar en ejercicio de sus atribuciones ante la explotación de minas en la demarcación, además de que los ciudadanos se quejan de daños ambientales urbanos y por el impacto negativo que provoca en la salud de las personas que habitan en las colonias aledañas, según inrormó 20 Minutos.

Imagen relacionada

Los concejales señalaron que la actividad minera sobreexplota los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec y Tetecón, por lo que es necesario controlar y verificar los permisos, convenios y licencias para la explotación de yacimientos pétreos.

En el acuerdo, se solicita a la Seduvi presentar un informe detallado de todas las licencias emitidas para explotación de yacimientos pétreos en Iztapalapa; y verificar que los titulares de esos permisos cuenten con la manifestación de impacto ambiental en su modalidad específica autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Imagen relacionada

Asimismo supervisar que minas, yacimientos o bancos de materiales cumplan con la franja de protección de 40 metros de ancho, además de conocer si el volumen de material que se extrae cada año es el autorizado. El Concejo solicita verificar que se cumplan las medidas de saneamiento y reforestación en las zonas aledañas a la explotación de minas, yacimientos o bancos de materiales, así como revisar el impacto que genera este tipo de explotación en construcciones, vialidades y subsuelo de las colonias aledañas de la demarcación.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto