Francisco Chiguil y su regreso oscuro a la GAM

El nuevo titular de la alcaldía de la GAM es un viejo conocido de sus habitantes, un polémico político de izquierda que ya ha ocupado el edificio principal de la calzada de Guadalupe

Por Fernando Vela

Ciudad de México.- Francisco Chiaguil Figueroa, será el nuevo titular de la Gustavo A. Madero, cuando entren en operación las figuras de las alcaldías a partir de este año.

Pero este personaje tiene un oscuro pasado que a muchos tiene preocupados, pues en los tiempos de la cuarta trasformación de México, su nombre hace recordar a los habitantes de esta parte de la ciudad los peores momentos  de corrupción del casi extinto PRD.

Sin embargo, en la elección del 2018, con 90% de las casillas computadas y una participación de 69.8% de electores, Chiguil Figueroa obtuvo casi 300 mil votos en la Gustavo A. Madero y esta es su historia política.

La nueva alcaldía de la Gustavo A Madero, es una de las zonas más antiguas de la Ciudad de México, desde la época del esplendor de Teotihuacán ya se organizaban peregrinaciones provenientes de todos los puntos conocidos del Anáhuac, venían a rendir tributo a la Tonanzin, la madre de todos los dioses y los hombres del mundo, en el mítico cerro del Tepeyacac.

A un costado de lo que hoy conocemos como la Villa de Guadalupe, se encuentra un edificio que durante generaciones ha recibido a millones de personas que año con año se dan cita para visitar este enigmático sitio y nos referimos a la explanada delegacional de la Gustavo A Madero.

El nuevo titular de esta dependencia, próxima a convertirse en alcaldía, es un viejo conocido de los habitantes de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil Figueroa, un polémico político de izquierda que ya ha ocupado el edificio principal de la calzada de Guadalupe.

Chiguil, como le dicen sus amigos y sus enemigos políticos, estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el  año 2015, recibió el grado de Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), combinó los estudios de Maestría en Economía con las actividades de apoyo a Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante 26 años, ha sido profesor Investigador en el Departamento de Economía y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM; es considerado “Profesor con Perfil Deseable” dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Inició su carrera política en 1997 al ser electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: en el año 2000, fue nombrado Director Ejecutivo de Desarrollo Económico de la delegación Gustavo A. Madero, por el primer jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas.

De 2003 a 2006 fue nuevamente electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la que fue secretario de la Comisión de Gobierno y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Y en el año 2006 fue electo Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero para el periodo de 2006-2008.

Pero un operativo de rutina, en donde nada debía salir mal, se salió de control y causó la muerte de 12 personas, es decir, se trata del caso New´s Divine.

La tragedia de la discoteca New's Divine ocurrió en un bar-discoteca ubicado en la delegación Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, donde la tarde del 20 de junio de 2008, fallecieron 12 personas y 16 más fueron heridas de gravedad, mientras los menores de edad, en su mayoría, festejaban el término del ciclo escolar de una escuela secundaria.

De acuerdo con los archivos de hemeroteca del periódico Excélsior, elementos del agrupamiento policíaco UNIPOL a cargo de Guillermo Zayas efectuaron un operativo para detectar a jóvenes menores de edad dentro del establecimiento, así como venta de droga.

Durante el operativo se desarrolló el desalojo de los jóvenes que eran subidos a autobuses en que serían trasladados al Ministerio Público.

En el momento en que los autobuses se llenaron se ordenó a la policía que cerrar las puertas del establecimiento, esto provocó que desde dentro los jóvenes entraran en pánico y se aplastaran contra la puerta.

Esa noche fue una de las más tristes del entonces Distrito Federal, nadie quería cargar con los muertos, y mucho por menos con la responsabilidad, a las pocas horas de que los medios ventilaron el caso ya se hablaba de serias prácticas de corrupción y las miradas apuntaban al edifico delegacional de la Gustavo A. Madero.

Con este panorama y ante la presión de los padres de las víctimas, Francisco Chiguil no tuvo más remedio que renunciar como jefe delegacional, pero el conflicto escaló y también renunciaron a sus cargos el entonces jefe de la policía capitalina, Joel Ortega; Rodolfo Félix, entonces Procurador General de Justicia; sustituido por Miguel Ángel Mancera, en la peor crisis política del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

A la fecha, Alfonso Maya Ortiz, dueño del News Divine, está preso por estos hechos. De los cuarenta policías y funcionarios sujetos a proceso ninguno fue encarcelado, pues todos alegaron que durante el operativo siguieron órdenes de sus mandos superiores.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación  y emitió una recomendación al Gobierno capitalino en el que se le exigía no criminalizar a los jóvenes, a crear un memorial y se conminó a las autoridades a emitir una disculpa pública, que tardó pero llegó 7 años después.

Pero los padres de familia, amigos de las víctimas, vecinos de la zona y habitantes de la zona nunca perdonaron la opacidad con que actuaron las autoridades delegacionales encabezadas por Chiguil.

El 20 de julio de 2015 y tras haber sido pospuesto en varias ocasiones se inauguró un memorial a las víctimas en el mismo lugar donde estuvo el News Divine.

 

 

A pesar de estos hechos, en su campaña Francisco Chiguil, prometió rescatar los espacios públicos en la demarcación que han quedado en el olvido y promover la libre manifestación de los habitantes de la demarcación.

Su campaña del 2018 la inició en Cuautepec, el candidato fue recibido por más de mil personas quienes escucharon sus propuestas de gobierno.

Chiguil se comprometió con los vecinos a mejorar la atención en clínicas y escuelas de la demarcación, dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto