La Unidad Cuajimalpa, sede del primer lactario en la UAM

Redacción

Noticias MX.- La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió el primer establecimiento de un lactario para que las madres –alumnas, profesoras o trabajadoras– puedan extraer la leche para conservarla y, en su oportunidad, ofrecerla a sus bebés, destacó la doctora Alejandra García Franco, académica del Departamento de Procesos y Tecnología de dicho campus.

A partir de la necesidad de promover el conocimiento y el uso de este sitio, abierto desde 2018, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes 25 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Jornada de lactancia materna universitaria, así lo informó la investigadora impulsora de esta propuesta.

El maestro Ricardo Soto Ramírez, docente de la Unidad Especializada de Igualdad de Género de esa sede universitaria, impartirá una conferencia, a las 14.00 horas, en el patio Oriente, sobre la lactancia materna como derecho humano.

También se efectuará la premiación del Primer Concurso de Cartel Universitario para sensibilizar, difundir y promover la lactancia materna, cuya convocatoria fue emitida en septiembre pasado y declaró ganador del primer lugar¿Qué sucede dentro de mí?, diseñado por los alumnos Celic Cohen Rojas, Carina Flores Domínguez, Diana Ordoñez, Geovani Ordóñez y Eufemia Salazar Toscano.

 

 

El segundo puesto lo obtuvo #Doypechoporque, de Valeria Caballero H., Víctor Manuel Ramírez y Hugo Soto Ortega, mientras que el tercer sitio fue para Biomecánica de la lactancia materna, de Arturo Ríos, Daniela Aldana, Kristian Becerril, Marco Maldonado y Sarahí Daniela Ávila.

“La existencia de un lactario en la UAM constituye un apoyo institucional para que las estudiantes, profesoras o personal que se reincorporan a la Universidad puedan tomar la decisión de seguir lactando. Por eso elegimos este enfoque de derechos humanos, que nos permite avanzar en la promoción de la cultura de los derechos humanos y la lactancia materna”, aseguró.

Con el apoyo de la Secretaría Académica, el lactario –ubicado en el cuarto piso, junto a Servicios Médicos– también cuenta con uno de los mejores extractores de leche eléctrico del mercado y se ofrece a la usuaria un kit con implementos.

“El espacio permite sensibilizar a profesores, alumnos y trabajadores administrativos de su importancia y nos da el pretexto para hablar del tema y hacerlo del conocimiento de toda la comunidad”.

La lactancia materna conlleva beneficios para los bebés en términos de su desarrollo físico y mental, y de prevención de enfermedades como obesidad o diabetes, que están asociadas a una falta de atención en la nutrición, particularmente de leche de la madre, sin embargo, se trata de una práctica que va a la baja en México y América Latina.
 

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto