La UAM ya no aguanta más; exigen fin de la huelga

CDMX / Redacción MX Político.-La huelga laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió 66 días de haber iniciado, siendo ésta la más larga de toda su historia superando a la ocurrida en el 2008, cuya duración fue de 64 días.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) marcharán este lunes 8 de abril a las 16:00 horas desde el Monumento a la Revolución, hasta las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Posteriormente, instalarán un plantón a las afueras del Palacio Nacional, y pedirán una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que interfiera en el conflicto obrero-patronal.

Resultado de imagen para La UAM huelga

Hasta el momento, se han realizado 17 mesas de negociación -la última fue el 6 de abril- en donde no se llegó a ningún acuerdo entre las autoridades de la universidad y el sindicato de trabajadores, mismas que se han realizado en la Junta Federal de Reconciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las negociaciones siguen atoradas en dos puntos: el Situam pide un incremento directo al salario del 20%, así como un aumento del 20% tabulador; mientras que las autoridades universitarias ofrecen un 3.35% de incremento salarial, y un 3% de reajuste al tabulador.

Otro punto a tratar son en las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, puesto que el sindicato denunció que se contrató personal de confianza para realizar funciones de base, de acuerdo con información de 24 Horas.

Resultado de imagen para La UAM huelga

Las autoridades universitarias manifestaron que han presentado la oferta más alta dentro de sus posibilidades -respecto al incremento salarial-, la cual supera a la de otras instituciones, y misma que está por arriba del índice de inflación y el tope salarial.

“La Universidad no dará marcha atrás, y profundizará en aquellas medidas que salvaguarden la vida institucional y el uso correcto de su patrimonio frente a cualquier intento indebido de obtener ventajas personales a costa de la UAM, aunque ello provoque infundios en contra de sus autoridades”, manifestaron mediante un comunicado el 5 de abril.

El paro ha generado afectaciones a 58 mil 600 alumnos de las unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma, Cuajimalpa y Xochimilco; tres mil académicos han interrumpido sus labores de investigación y docencia; así como al personal de los tres Centros de Desarrollo Infantil, y de Difusión Cultural.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto